Un artículo del Daily Mail firmado por Ellie Zolfagharifard nos informa de una interesante noticia que se incluye de lleno en esa sección de nuestra web que podríamos titular como  “la huella de los vascos en el mundo a través de la genética“.

La Universidad de Oxford ha dirigido una profunda e impresionante investigación en la que los científicos han comparado los genes de africanos y europeos actuales utilizando 4.000 muestras de ADN de 64 poblaciones, para conocer su influencia y su “peso” en la composición genética de los habitantes actuales de toda America. En este arduo trabajo científico han participado también la University College London y la Universita del Sacro Cuore de Roma. El estudio ha sido publicado hoy mismo en la revista Nature.

De esta forma la ascendencia genética diversa de Norte y Sur América se ha cartografiado con un detalle sin precedentes y ha ayudado bien a confirmar movimientos migratorios (voluntarios o forzados) conocidos, como para revelar acontecimientos clave en la creación de la estructura de la población americana que los libros de historia no han recogido.

Resulta llamativo ver cómo en este artículo del Daily Mail en el que se presenta esta investigación, los expertos han resaltado en varias ocasiones la aparición de indicadores genéticos propios de los vascos extendidos a lo largo de toda Iberoamérica. En lo que se define en el artículo de la siguiente manera:

The Basques, a distinct ethnic group spread across current-day Spain and France, provided a small but distinct genetic contribution to current-day Continental South American populations, including the Maya in Mexico.
(Los vascos, un grupo étnico distinto distribuido hoy en día entre España y Francia, aporta siempre una pequeña pero identificable contribución genética a las actuales poblaciones continentales de América del Sur, incluyendo los mayas en México.)

Los investigadores definen la evidencia de esta aportación genética como la  prueba evidente de una migración vasca desconocida hasta ahora. Cristian Capelli, uno de los investigadores de la Universidad de Oxford con los que ha hablado la autora del artículo afirma:

We found a clear genetic contribution from the Basques in modern-day Maya in Mexico” “This suggests that the Basque also took part in the colonisation of the Americas, coming over either with the Spanish conquistadores or in later waves of migration.

“Encontramos una contribución genética clara de los vascos en los actuales mayas de México”,  “Esto sugiere que los vascos también participaron en la colonización de las Américas, ya sea con los conquistadores españoles o durante las posteriores oleadas de emigrantes”

Nos ha dejado un poco desconcertados con esa afirmación. Los vascos participaron en la conquista y colonización de toda America, desde sus inicios. Tanto los vascos de la parte peninsular, como los vascos de la parte continental. En la conquista, unos (los primeros) al servicio de la Corona de Castilla, y los otros al servicio de la Corona de Francia. Posteriormente, durante los siglos de colonización, la llegada de vascos a América fue constante.

Una presencia que no dejó de existir con la independencia de los países americanos, ya que la llegadas de vascos de todos los territorios a este continente fue una constante a lo largo del siglo XIX y XX. Con picos importantes, como la de las emigraciones de los vascos de Iparralde huyendo de las catastróficas consecuencias de la Revolución francesa en el País Vasco continental, o la de los vascos de Hegoalde, tras la Abolición foral, o tras la implantación del régimen sanguinario del dictador Franco.

Hay casos en que esa presencia vasca ha dejado huellas genéticas realmente desgarradoras, como el caso de una pequeña población colombiana que sufre unos niveles extraordinariamente altos de incidencia del Alzheimer.

El problema es que, para el mundo, no eran vascos, eran españoles o franceses. Ocultos, una vez más, a la vista de todos. Tal y como nos recordaba, con gran acierto, la exposición sobre los vascos en USA que se inauguró en la Isla de Ellis en febrero de 2010.

Les dejamos le articulo del Daily Mail y el artículo de la revista Nature

Daily Mail – 24/3/2015 – Gran Bretaña

America IS a melting pot: Scientists map genetic fingerprint of colonisation in the US – and reveal ‘surprising’ complexity

The study, led by Oxford University, compared the ‘donor’ African and European DNA with ‘recipient’ American populations to see where their ancestors came from. ‘It was interesting to find so much complexity in the ancestry of American people,’ Professor Cristian Capelli from Oxford University told DailyMail.com. Professor Capelli, who is Italian, was particularly suprised to find evidence of the Basques in Colombia and the Italians in Puerto Rico, as well as the fact that some part of Spain, but not others, contributed Spanish DNA to the Americas. He explained how his team first grouped subsets of people in Africa and Europe who were genetically similar.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Nature – 24/3/2015 – USA

Unravelling the hidden ancestry of American admixed populations

The movement of people into the Americas has brought different populations into contact, and contemporary American genomes are the product of a range of complex admixture events. Here we apply a haplotype-based ancestry identification approach to a large set of genome-wide SNP data from a variety of American, European and African populations to determine the contributions of different ancestral populations to the Americas. Our results provide a fine-scale characterization of the source populations, identify a series of novel, previously unreported contributions from Africa and Europe and highlight geohistorical structure in the ancestry of American admixed populations.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 30, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.