Nos sentimos orgullosos de haber sido de los primeros en haber informado a nuestros lectores de la presencia de la cantante por Madonna en la Costa vasca pasando unos días de vacaciones allá por noviembre de 2011.

Eso puso en marcha un proceso que ahora sabemos que era imparable. Empezó con rumores sobre el interés de Madonna en contar con el trio Kalakan en su gira mundial, y acabó con una lluvia de informaciones y videos del espectáculo de su gira mundial con imágenes de Kalakan como principales invitados e incluso de Madonna cantando en euskera rodeada de bailarines y bailarinas con txapela.

Nosotros fuimos dando información puntual de todo ello. Orgullosos de ver como la lengua de los vascos recorría el mundo; de que Madonna presentase al trio Kalakan como un grupo vasco, y (lo reconocemos) de haber sido de los primeros en “levantar la liebre” de esa extraordinaria noticia.

Ha pasado tiempo y ese capítulo de nuestro trabajo se había quedado en nuestra memoria (y en el historial de visitas de nuestra web).Y así seguía hasta que nos hemos encontrado un documental, realizado hace casi ya un año, y que es el adelanto de lo que será dentro de poco un film-documental en formato de largometraje, sobre la increíble historia de la Reina del pop, cantando en euskera a lo largo de todo el mundo.

El proyecto de esta película es de la productora de Baiona Baxter and Rojos United Films y la realización de este corto de presentación ha sido realizada con el apoyo de Eusko Ikaskuntza. Hay tres versiones del documental: euskera/francés, euskera/castellano e inglés. Donde junto con Kalakan aparecen protagonistas de la cultura vasca como Jon Maya, Berri Txarrak, o Asier Altuna.

Un documental que va mucho más allá del mero acontencimiento de Madonna cantando en euskera. Es toda una reflexión sobre el papel de una lengua como el euskera en el siglo XXI, el innegable atractivo que tiene la cultura vasca en el mundo (como solemos ver aquí), o las razones que le han impulsado al enorme proyecto que es realizar una película-documental sobre este historia.

Les dejamos aquí las tres versiones y esperamos que las disfruten

 

Sagarra Bildu – When Madonna sings in basque [English]

 

[EU/CS] Sagarra bildu : Madonnak euskaraz kantatzen duenean/Cuando Madonna canta en vasco 

 

[EU/FR] Sagarra bildu : Quand Madonna chante en basque / Madonnak euskaraz kantatzen duenean

Last Updated on Mar 23, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.