Poco más de dos años han pasado desde que recogíamos en la web una información sobre las Makilas (O Makhilas) que incluía la  televisión francesa TF1 en su informativo principal del medio día. En ese reportaje informaban sobre este elemento tradicional vasco, y sobre cómo se fabrica en este taller con las mismas forma, materiales y técnicas que hace siglos.

Ahora es el portal de internet de Canadá Canoe (una de las webs más importantes de ese país) el que explica a sus lectores que son, como se hacen y que significado tienen. Lo hacen hablando de la misma familia que recogíamos en el artículo anterior. La familia Ainciart-Bergara que lleva más de 150 años como artesanos de este bastó, y símbolo, vasco.

Ahora. como entonces, queremos resaltar y compartir con todos nuestros lectores no sólo la información aparecida en Canadá sino también la web que tiene este taller de Iparralde. Por cierto no ha gustado mucho y por eso queremos resaltarlo aquí cómo empieza la sección correspondiente a Basque Country de la web de estos artesanos. Para no dejar dudas al lector:

Larressore (Larresoro) is found in the Labourd, one of the seven Basque provinces, grouped at the western end of the Pyrenees mountains 

(Larressore (Larresoro) se sitúa en una de las 7 provincias vascas, la del Labourd, casi al inicio de los Pirineos.)

La interesante historia de una elemento que pasó de ser una ayuda en el caminar y un sistema de defensa, a convertirse en un símbolo de autoridad o de reconocimiento.

Canoe -20/3/2015 – Canadá

Le makhila, une canne de défense historique

Depuis 150 ans, la famille Ainciart-Bergara, sur sept générations, fabrique la canne basque, le makhila, un objet artisanal devenu un hommage de marque offert par la France à des personnalités: la Reine Elisabeth, Winston Churchill, Jean-Paul II, Nelson Mandela et les présidents français, de Charles De Gaulle à François Hollande. Au Pays Basque, à Larressore, un village de 1700 âmes sur la route vers la Basse-Navarre, Saint-Jean-Pied-de-Port et la montagne pyrénéenne, l’atelier Ainciart-Bergara est «La Mecque» du makhila, une canne de marche et aussi de défense, avec, dissimulée dans son pommeau, une lame effilée qui servait autrefois aux bergers à se protéger des loups et d’éventuels agresseurs.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.