Se trata de una noticia de última hora, de esta misma mañana, que ya está empezando a ocupar titulares en los medios internacionales del sector gasístico. Después de unas intensas negociaciones, el Grupo Vasco en el Congreso ha conseguido que Bilbao sea la sede oficial del futuro operador (hub) del mercado de gas ibérico, MIBGAS.

El Proyecto de Ley de Hidrocarburos, que se encuentra en proceso de trámite en el Congreso de los Diputados del Reino de España, regulará por primera vez el mercado del gas en España. De esta forma preveía la creación de un único operador para facilitar las operaciones de compraventa de gas en España (MIBGAS). La sede de Bilbao será para toda la red ibérica, es decir para El Reino de España y la República de Portugal.

Este operador, en el proyecto que se discutía, en principio no iba a tener en cuenta el que en Euskadi se estaba proyectando desde hace años denominado Iberian Bilbao Gas Hub (IBGH), ya que existía otro liderado por el operador del mercado ibérico eléctrico, OMIL.

El acuerdo que hoy se anuncia permite que ambos se integren en MIBGAS, que tendrá su sede social en Bilbao y su centro operativo en Madrid. El objetivo del nuevo operador sera facilitar los servicios de mercado. A su favor cuenta con la red ibérica, en la que, además de los gasoductos con el Magreb, cuenta con ocho plantas regasificadoras.

Energía Bolivia -18/3/2015 – Bolivia

Bilbao será la sede oficial del operador ibérico del gas

El Ministerio de Industria ha consagrado Bilbao como sede oficial del futuro operador (hub) del mercado de gas ibérico, Mibgas, según fuentes sectoriales. La decisión se recoge en el proyecto de ley de hidrocarburos que se tramita en el Parlamento y que este martes cerró el periodo de presentación de enmiendas. No obstante, la firma tendrá Madrid como centro operacional. De esta forma, Industria zanja la polémica fraguada con la existencia de dos proyectos, uno encabezado por Iberian Gas Hub, en la capital vizcaína, y otro por el operador del mercado ibérico eléctrico, OMIL. A su frente, el Gobierno nombró a Antonio Eiras, exdiputado del PP por A Coruña.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 19, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.