La gastronomía vasca le debe mucho a América en general y a México en particular. Sin la patata, el maíz, la guindilla, el tomate, o el pimiento, no sería ni imaginable una gastronomía vasca como la que todos disfrutamos ahora y que se ha convertido en uno de los referentes mundiales.

Los vascos son gentes agradecidas y por eso, América tiene, a lo largo de toda su geografía, restaurantes que buscan devolver a los habitantes de este continente lo que en estos últimos 500 años “tomó prestado” la gastronomía vasca.

Un retorno que en México tiene, además, un peso específico muy alto y que va desde el pan y la cerveza a restaurantes de fama mundial y reconocidos como de los mejores del mundo.

En Oaxaca hay un restaurante, El Asador Vasco, que abrió sus puertas en 1978. Fue, como explican en su web, el primer restaurante de esta ciudad mexicana que ofreció un servicio de restaurante a la carta. Y desde entonces se ha mantenido como un referente ofreciendo a sus comensales cocina mexicana, internacional y es especial (como da a entender su nombre) vasca.

El 21 de marzo este restaurante celebra su cumpleaños y para celebrarlo ha invitado a dirigir sus cocinas a Pablo San Román. Un cocinero vasco asentado en México y que se formo en una de los centros neurálgicos de la gastronomía vasca: Donostia-San Sebastián.

De este evento tan especial y de la gastronomía vasca Abdiel Velasco Escudero ha publicado un amplio e interesante reportaje en la web del Grupo Noticias, una red de diarios mexicanos que nació, casi a la vez que  El Asador Vasco, en la ciudad de Oaxaca.

 

Noticiasnet – 13/3/2015 – México

Cocina del País Vasco, una maravilla culinaria

El asador Vasco . Oxaca (México)
El asador Vasco . Oxaca (México)

Desde el punto de vista gastronómico, el País Vasco es un destino turístico de primera fila. Una comunidad costera y fronteriza, cuya riqueza y diversidad culinaria se deben a la mezcla de costumbres marineras y una cultura de montaña con una moderna cocina de autor de altísima calidad, surgida en las últimas décadas con la aparición de la llamada Nueva Cocina Vasca.  Desde hace siglos, y debido a su situación geográfica en el Golfo de Vizcaya, los vascos son grandes marineros. De sus constantes incursiones pesqueras en los bancos de Terranova, constata la magnífica técnica culinaria del bacalao, traído a la península para combatir hambrunas pasadas y hoy convertido en excelso plato por obra y gracia del recetario popular.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 2, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.