Este viernes  The Explorers Club de New York, acoge la presentación de un viaje extraordinario que va a seguir las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador.

Antes de hablar de la propia presentación, creemos que merece la pena dedicarle unas líneas a explicar qué es y qué prestigio tiene el  centro que va a acoger esta presentación. The Explorers Club es un club internacional fundado en 1904 y con sede ne New York que desde sus orígenes ha servido como punto de encuentro para los exploradores y científicos de todo el mundo asociados en el ideal de que es vital para preservar el instinto de explorar. Recomendamos darle una mirada a su web y al artículo que le dedica Wikipedia. Pero para dar una pincelada de su importancia y prestigio, merece la pena recoger de esta última un deslumbrante listado de algunos de sus socios y de sus logros

  • En primer lugar hasta el Polo Norte (1909) – Robert E. Peary y Matthew Henson
  • En primer lugar hasta el Polo Sur (1911) – Roald Amundsen
  • En primer lugar a la cumbre del monte Everest (1953) – Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay
  • En primer lugar hasta el punto más profundo del océano (1960) – Don Walsh y Jacques Piccard
  • En primer lugar a la superficie de la Luna (1969) – Neil Armstrong , Buzz Aldrin y Michael Collins
  • En primer lugar la recuperación de un barco pirata autenticado – El Whydah Gally (1984) – Barry Clifford

En la sede de este club, este viernes 13 de marzo, se va a presentar el proyecto de viaje de exploración “In the Footsteps of Basque Whalers in Newfoundland and Labrador- Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador”  que tiene previsto realizarse entre el 15 y 22 de Junio de 2017 a bordo del Ocean Endeavour, uno de los buques de Adventure Canada, una empresa especializada en la organización de viajes en esa zona del mundo y que está asociada con The Explores Club.

Ocean Endeavour, el buque de Adventure Canadá que se usara en la expedición de los Balleneros vascos
Ocean Endeavour, el buque de Adventure Canadá que se usara en la expedición de los Balleneros vascos

Sin duda, los afortunados participantes que se unan a este viaje-aventura van a  vivir una experiencia única. Guiados por especialistas en una de los mas fascinantes capítulos de la Historia de los vascos:

  • El canadiense Robert Grenier y el vasco Manu Izagirre: En los años 70  desarrollaron los trabajos de arqueología subacuática en aquellas frías aguas que permitieron extraer y estudiar los restos de la Nao San Juan hundida en 1565. Una investigación emocionante que tanta información aportó a la historia de nuestros antepasados y que ahora ellos mismos revivirán y compartirán con nosotros.
  • La doctora Latonia Hartery Una historiadora especializada en esa zona de Canadá que ayudará a comprender el contacto histórico de las diferentes culturas en aquella zona, incluida la vasca.

Además este viaje-exploración irá acompañada de un trabajo científico que se desarrollará con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Les dejamos la información de este evento aparecida en la web de The Explorers Club, y la web (en castellano e inglés) de presentación de este viaje-aventura.

 

The Explores Club – 3/2015 – USA

In the Footsteps of Basque Whalers in Newfoundland and Labrador

t is with great pleasure that, The Explorers Club/Adventure Canada along with 5A Incentive Planners invite you to the presentation of, “In the Footsteps of Basque Whalers in Newfoundland and Labrador.”

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————————

Basque Whalers –   – USA / Canadá / Euskadi

In the Footsteps of Basque Whalers in Newfoundland and Labrador

Recorrido del viaje Basque Whalers 2017
Recorrido del viaje Basque Whalers 2017

In the XVIth Century from a small point in the European map, a few intrepid entrepreneurs had the audacity to cross the Atlantic using only the most primitive means. Through this extraordinary feat they managed to extend -very successfully- the extremely dangerous activity of whale hunting, a practice in which they were already the renowned experts, and in this way they transformed their land into one of the most prosperous areas of Europe. 500 years later we plan to repay the debt that history owes them. Breaking the barriers of space and time we will embark on a new and unique voyage to the heart of our brave forbearers epic journey to explore their legacy. This voyage is the first ever open to the public and exclusive expedition “In The Footsteps of Basque Whalers.”

(Sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Mar 11, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.