Karina Correa es la propietaria del bar de tapas “Bikinis”, que se encuentra en la ciudad de New York. Ha escrito un artículo para el Huffington Post, en el que narra su visita a Donostia para conocer mejor el “epicentro del mundo de la cocina española” (como si hubiera “una” cocina española, “una” cocina USA, o “una” cocina italiana).

No sabemos lo que pensarán los gallegos, asturianos, castellano, extremeños, andaluces, catalanes, …. cuando lean que sus cocinas son, en realidad, la evolución de la que se realiza en Biarritz, Donostia, Bilbao, Sara, o cualquier uigar de El País de los Vascos. Nos los imaginamos comiendo unas migas, una paella, o unos callos con garbanzos, y pensando “qué tonterías se escriben“.

Pues eso es lo que pasa al intentar convertir en un “uno” lo que en realidad son muchas cosas y muy diferentes. La gastronomía/cocina vasca, no es la cuna de nada, excepto de sí misma, y con muchas influencias externas (como todas en Europa). Incluso si lo entendemos como una referencia a la influencia que puedo tener el movimiento de la “nueva cocina vasca” en cocineros de otros lugares del Estado, no puede considerarse como una “base“, sino como un “estímulo”.

La segunda cosa que no sabemos es dónde se sirven tapas en San Sebastián. Entendemos que la autora del artículo tenga un “bar de tapas“. Pero si viene a Donostia, aunque sea en un viaje relámpago, debería entender que, como a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no son tapas, sino pintxos lo que se ofrece en esa ciudad.

Menos mal que en un momento le deja el protagonismo a Edorta Lamo uno de los propietarios-cocineros del super-conocido y reconocido “A Fuego Negro”,  y le hace una entrevista donde habla de como nació y que filosofía guía este lugar que se ha convertido en una referencia internacional.

Por cierto, ya sabemos que todo depende de la perspectiva cultural, pero, después de comparar la carta de “Bikinis” y la del “A Fuego Negro”,  y después insinuar que algo es kitsch en el bar donostiarra, nos deja estupefactos.

 

Huffington Post – 3/6/2015 – USA

Culinary Treasure in San Sebastian, Spain

I always hear people raving about Basque cuisine. I lived in Spain many years ago and visited the Basque region for the jazz festival but I did not spend as much time eating as I should have. This winter, while traveling the world to eat well, San Sebastián was at the top of my list. Basque cuisine is the cradle of the Spanish culinary world. San Sebastian or Donostia, as it’s called here, is where tapas are perfected and the pintxos are to die for. There are more Michelin stars here than in any other city per capita, aside from Kyoto.

(Sigue) (Traducción automática)

AFuego Negro – Karina Correa

AFuego Negro from Karina on Vimeo.

Last Updated on Mar 10, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.