Hemos escrito mucho sobre el Bombardeo de Gernika, la Ciudad Sagrada de los vascos, la Ciudad Mártir de los vascos. Pero si nuestros lectores nos preguntasen cuáles son los dos que más nos gustan, sin duda nos centraríamos en estos:

El bombardeo de Gernika: contra las mentiras, más verdad

La exageración sobre el Bombardeo de Gernika, o los vascos nos quejamos por cualquier cosa

Hoy lo volvemos a hacer porque una web informativa argentina, nos cuenta que la asociación británica de brigadistas, la International Brigade Memorial Trust (IBMT), centra su congreso anual en Gernika, El encuentro, que se celebra este sábado 7 de marzo en Manchester, honrará también la memoria de Len Crome, cirujano inglés que dirigió los equipos médicos de las Brigadas Internacionales en España.

 BRITISH ANTI-TANK BATTERY in Spain in 1937 (International brigades)

BRITISH ANTI-TANK BATTERY in Spain in 1937 (Fotografía: International brigades)

La información nos cuenta cómo entre los ponentes del congreso de la IBMT estará Xabier Irujo Ametzaga, co-director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, y autor de “Gernika, The Market Day Massacre” (Gernika, la matanza del día de mercado) . Que compartirá estrado con Paul Preston, especialista en la Guerra Civil, y, con, entre otros ponentes, Gijs Van Hensbergen, autor de ´The Birth of Gernika´.

(comprar el libro de Xabier de Irujo)

Aparte de nombrar su presencia, recoge una amplísima entrevista con el investigador en el que relata algunas de las verdades que se quieren ocultar de lo ocurrido en la ciudad vasca. Una ocultación burda durante el franquismo y mas sutil a través de “una historiografía reduccionista o revisionista, cuyo objeto es minimizar los hechos que tuvieron lugar en abril de 1937“. Como explic Irujo en la entrevista:

El historiador censura las versiones de este hito en la Guerra Civil que están “reduciendo el número de víctimas mortales, de edificios destruidos, de bombas lanzadas y de aviones que participaron en el ataque, elevando la altura de vuelo de los mismos a fin de poder afirmar que a esa altura no dieron en el blanco”.

“La historiografía revisionista señala que el de Gernika no fue un bombardeo de terror sino un bombardeo estratégico, pero las evidencias no sustentan este argumento”, enfatiza. 

Xabier Irujo ofrecerá unos días después, el 19 de marzo, una conferencia en la sede de la London School of Economics y dentro del Cañada Blanch Seminar, bajo el título “The Bombing of Gernika”. Un evento que estará presidido por el profesor Paul Preston,

Les dejamos laa referencias de la información aparecida en Argentína, el programa definitivo del congreso anual del IBMT y la referencia de la conferencia de Xabier Irujo del día 19 de marzo.

Por cierto, si quieren asistir a una extraordinaria conferencia de Xabier de Irujo sobre el Bombardeo de Gernika, que desmonta todas las mentiras y dudas que algunos aun se empeñan en sembrar….pueden hacerlo aquí.

 

Argenpress- 6/3/20145 – Argentina

El bombardeo de Gernika centra una jornada de debate en Manchester

La asociación británica de brigadistas, la International Brigade Memorial Trust (IBMT), centra su congreso anual en Gernika, la ciudad del País Vasco que fue destruida en abril de 1937 en una oleada de bombardeos nazis en apoyo a las fuerzas fascistas del general Francisco Franco. El encuentro, que se celebra este sábado 7 de marzo en Manchester, honrará también la memoria de Len Crome, cirujano inglés que dirigió los equipos médicos de las Brigadas Internacionales en España.

(Sigue) (Traducción automática)
——————————–

International Brigades – 23/2/2015 – Gran Bretaña

Final programme for IBMT conference on Guernica on 7 March

A public lecture day in Manchester on 7 March will focus on the 1937 bombing of the historic Basque town of Gernika/Guernica by Hitler’s Luftwaffe during the Spanish Civil War, and why Picasso’s painting Guernica is such a powerful and enduring image of that event and the horrors of war in general.

(Sigue) (Traducción automática)
——————————–
Conferencia de Xabier de Irujo en Londres, el día 19 de marzo

 

Last Updated on Sep 5, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.