No es ella la responsable única, o principal, de la imagen deformada que tiene sobre lo que es y lo que pasa (o lo que ha sido y ha pasado) en el País Vasco. Pero sí ayuda a comprender el daño que una demoledora combinación de violencia y de una campaña  de desprestigio de lo vasco ha generado a nivel internacional.

Nos referimos a Becky Krystal y al artículo que ha escrito en The Washington Post, en el que presenta a sus lectores el ultimo libro escrito por un viejo conocido, y amigo, de los vascos: Mark Kurlansky.

En ese libro el periodista y escritor norteamericano presenta una serie de relatos en el que cuenta historias de animales en diferentes ciudades del mundo. Uno de los relatos ocurre en Donostia-San Sebastián y la autora de este articulo incluye una frase que no tiene desperdicio:

And the sense of impending violence in a story about the Basque Country is grounded in knowledge he acquired while writing “The Basque History of the World” (1999).

(Y la sensación de inminente violencia en una historia sobre el País Vasco se basa en el conocimiento que adquirió mientras escribía “La historia vasca del mundo” -1999-).

Lo primero que pensamos es que la autora no ha debido leer este libro de Kurlansky. La segunda idea que nos viene a la cabeza es: que fácil es crear un pre-concepto, un estereotipo o una imagen deformada; y que difícil es eliminarlo o ver más allá de él. Sobre todo si no se tiene ningún interés.

Le hacemos una apuesta a Becky Krystal. Le invitamos a una cena en Euskadi con Bacalao (del que también escribió este autor un libro, refiriéndose mucho a los vascos)  si en el peor momento de violencia en Euskadi, el numero de actos violentos con resultado de muerte o heridas graves, supera, en una comparación homogénea, a los ocurridos en  Miami, o Ciudad de México, en momentos similares. Y eso que Miami, por hablar de una ciudad de los USA, no es la más violenta de ese país, ni por mucho.

Los vascos van a necesitar mucho tiempo para cambiar su imagen en ciertos círculos políticos, sociales y periodísticos. No porque no lo merezca, sino porque es mas fácil vivir en la comodidad que da el estereotipo conocido, que  arriesgarse a salir la verdad desconocida.

"City Beasts" de Mark Kurlansky
“City Beasts” de Mark Kurlansky

El libro  de Mark Kurlansky se titula  City Beasts: Fourteen Stories of Uninvited Wildlife, y se puede comprar (en inglés) aquí

 The Washington Post – 3/3/2015 – USA

Mark Kurlansky searches out spaces where humans and animals overlap

Mark Kurlansky’s newest book, “City Beasts,” is a work of fiction. If you don’t realize this at first, you’ll be forgiven. While the title rings with whimsy, his prose — detailed but not improbably over-the-top — lifts the imaginary into the realm of the real. This collection of short stories, Kurlansky’s second, roams the world in pursuit of the spaces in which man meets animal. The settings read like the itinerary of an indefatigable traveler: New York, San Sebastián, Cuba, Miami, Idaho, Mexico City and the Dominican Republic. Just as diverse is the cast of animals, from very small (lice) to pretty big (wolves) to alarmingly large (alligators).

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.