Hace unos meses escribíamos en esta web sobre un joven italiano de Taranto (el sur de Italia) que había visitado Bilbao y que hacia una comparación entre su ciudad y la ciudad vasca. Analizando lo que parece que él consideraba los “puntos fuertes” de esta ciudad en pleno proceso de transformación, y que planteaba como referentes para el cambio de su ciudad que, por lo que parece, se encuentra en una encrucijada similar a la que vivió el Bilbao Metropolitano en el inicio de los años 80 del pasado siglo.

Hoy nos encontramos con una artículo publicado en el diario italiano Il Corriere della Sera y firmado por Giusi Fasano, en el que se comenta el libro escrito por Angelo Bonelli, titulado”GOOD MORNING DIOSSINA Taranto, un caso italiano ed europeo” en el que se analiza la “situación” de la ciudad italiana y se presentan tres ejemplos de transformaciones exitosas como referencia: Bilbao, Pittsburgh y el Ruhr.

El artículo de Il Corriere, resalta el caso de Bilbao. Que abre el capítulo de los “casos ejemplares” que puede ayudar a que Taranto encuentre su propio camino para reinventarse. Si lo ha hecho a lo largo de casi 3.000 años, seguro que ahora lo va a conseguir de nuevo.

Les dejamos el articulo y el enlace al libro que, publicado por la Green European Foundation, y que es de acceso gratuito  través de un PDF.

Il Corriere della Sera – 4/3/2015 – Italia

El establecimiento del pasado y el modelo de Bilbao Taranto

Una bambina formato gigante che infila tulipani colorati nelle ciminiere bianche e nere dell’Ilva. Quella bimba è il futuro possibile che arriva con i suoi colori. I tulipani sono l’alternativa, le chance per cambiare tutto. Lo stabilimento è il passato, lontano e tetro. È un’immagine che racconta già molto quella scelta da Angelo Bonelli per la copertina del suo «Good morning diossina», sottotitolo: «Taranto, un caso italiano ed europeo. Dall’economia della diossina all’economia della vita».

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

 

El libro de  Angelo Bonelli en formato PDF

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.