La web del medio chileno BioBio, informa a sus lectores como el grupo investigación IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa), de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha analizado si existe realmente una correlación significativa entre los concentraciones de metales y metaloides que contaminan el suelo y nivel de estos contaminantes acumulados en los tomates que se cultivan en las mismas.

Como explican en esta web, la razón de estudiar en concreto este vegetal por parte de la UPV/EHU se debe a que en el País Vasco, los vegetales son el tercer grupo de alimentos más consumidos, después de la fruta y la leche y los lácteos. El vegetal más consumido es el tomate (se consumen unos 60 gramos diarios por persona). Por tanto, consumir tomate que contiene relativamente altas concentraciones de contaminantes, podría resultar perjudicial para la salud humana.

Les dejamos la información publicada en el medio chileno y la que incluye la propia UPV/EHU en su web.

BiobBio – 2/372015 – Chile

Tierras contaminadas con metales no afectan el cultivo de tomates

Estudio de la UPV/EHU sobre la concentración de contaminantes en los tomates
Estudio de la UPV/EHU sobre la concentración de contaminantes en los tomates

El uso intensivo de substancias agroquímicas ha incrementado notablemente la contaminación por metales de las tierras de cultivo. En el País Vasco (España), los vegetales son el tercer grupo de alimentos más consumidos, después de la fruta y la leche y los lácteos. El vegetal más consumido es el tomate (se consumen unos 60 gramos diarios por persona). Por tanto, consumir tomate que contiene relativamente altas concentraciones de contaminantes, podría resultar perjudicial para la salud humana.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

UPV/EHU – 25/2/2015 – Euskadi

Los contaminantes metálicos de la tierra de cultivo no llegan a los tomates

Las tierras de cultivo pueden contener grandes cantidades de contaminantes metálicos y metaloides como consecuencia del uso dado a la tierra. Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha investigado la proporción en que estos contaminantes llegan a los frutos que consumimos. Para eso, se ha analizado la concentración de metales y metaloides del suelo de diversos emplazamientos vascos, así como la correlación entre dicha concentración de contaminantes y su contenido en tomates cultivados en esos emplazamientos.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 4, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.