Una de las personas que aquí escribimos ha asistido con uno de sus hijos, un chaval que juega a baloncesto en su colegio, al derby entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa, que se producía esta tarde en el Palacio de los Deportes Bilbao Arena. Un campo que se encontraba lleno por tratarse de un partido entre dos equipos vascos, y porque para asistir al mismo, el Bilbao Basquet había ofrecido entradas a precios especiales para los chavales que en Bizkaia practican ese deporte. Así que hemos sido testigos directos de todo lo que aquí contamos

El partido se ha iniciado con unas gradas llenas de aficionados, muchos de ellos niños por la razón que explicábamos más arriba. Todo iba bien durante el partido. Juego intenso y unas gradas que apoyaban masivamente al equipo local, como es de esperar. En los descansos, danzas vascas y los juveniles de Santurtzi que han salido para jugar unos minutos en la cancha de los “grandes”.

¿Grandes? Será en altura, porque de estilo, categoría y deportividad, son mucho más pequeños que los juveniles de cualquier partido de cualquier escuela de Euskadi. A unos segundos del final del partido, con una ventaja del equipo local que se acercaba a los 20 puntos y en una jugada falta de cualquier tensión, un jugador de cada equipo han tenido una enganchada, iniciada por el jugador que vestía la camiseta del equipo bilbaino. Un enfrentamiento que ha terminado en una tangana monumental de todos contra todos, en el extremo izquierdo de la canasta del equipo visitante. En mitad de las sillas de pista ocupadas por algunos espectadores.

Algunas de las consecuencias han sido evidentes. Como la gran pitada que han recibido los visitantes, cuando el público debería haber pitado el comportamiento de los dos equipos. Otras eran mucho menos evidentes, pero más graves. Como los gritos de “mátale, mátale” que lanzaban algunos niños de 12 años en las gradas altas, o el susto y los lloros que tenía un niño mas pequeño que estaba en una de esas sillas de pista y que se ha visto en mitad de la pelea y en medio de esa demostración de incivismo y falta de deportividad y profesionalidad.

Los niños de  las gradas altas han aprendido una “magnifica lección” de sus ídolos: “el deporte es violencia”. El niño de la silla de pista otra también muy importante: “son peligrosos“.

El público ha dado una muestra de total incapacidad a la hora de distinguir lo que es apoyar a un equipo y lo que es apoyar a unos matones de barrio, que era en lo que se había convertido. Porque NO hay ninguna excusa para ese comportamiento y respaldar a uno de los bandos es convertirse en cómplices de esa barbarie.

De poco han servido los adecuados, pero insuficiente, gestos de deportividad que se han realizado por parte de los jugadores de los dos equipos, tras la bajada de sus índices de testoterona primitiva. Una palmada en la cabeza de ese niño presa de un ataque de nervios, o unos abrazos forzados al final del partido NO son suficientes.

Esperamos, en realidad nos gustaría decir que exigimos, que los dos equipos, sus directivas, sus jugadores y sus aficionado/as. Demuestren que han superado la fase de los cromagnon y resarzan de forma suficiente a la sociedad vasca, y al deporte que dicen practicar o amar, del daño que le han producido.

Un daño que llega ya al nivel internacional. Las imágenes de dos equipos vascos dándose de puñetazos ya esta recorriendo el mundo. Y esa, señoras y señores del Bilbao Basket y Laboral Kutxa, es su aportación a la imagen exterior de los vascos.

Para eso, por favor, mejor se quedan en casa.

Les dejamos algunos ejemplos de la enorme aportación que han hecho estos dos equipos a nuestra imagen internacional

PopnSport – 1/3/2015 – Francia

Le derby basque finit en bagarre générale


Bagarre générale entre Bilbao Basket et Laboral… por Basketbuzz
Alors qu’il restait une poignée de secondes à jouer, et que le match était plié, le derby entre le Bilbao Basket et la Laboral Kutxa Baskonia a complètement dégénéré. Au départ, une faute de Tornike Shengelia sur une tentative de dunk de Dejan Todorovic. La suite, c’est une baston générale qui, heureusement, se calme très rapidement grâce à l’intervention de la sécurité et des coaches. On retiendra la bise de Shengelia pour ce gamin, pris dans la mêlée.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————————-

La Repubblica – 1/3/2015 – Italia

Basket: derby basco rovente, è rissa a Bilbao


E’ noto che nel Paesi Baschi le sfide sportive sono sempre molto calde. Non è sfuggito alla tradizione neanche il derby tra Bilbao e Laboral Kutxa Baskonia. Uno screzio tra due giocatori, dopo un’azione di gioco apparentemente normale, accende gli animi al punto tale da scatenare una rissa generale

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————————-

La Voz del Interior – 1/3/2015 – Argentina

Tremendo final a las piñas en el clásico vasco

En mitad de esa pelea campal estaba un niño de menos de 10 años
En mitad de esa pelea campal estaba un niño de menos de 10 años

El Bilbao Basket y el Baskonia son dos de los equipos más poderosos del basquet español.  Y en la última fecha, en el clásico, se dieron conto. Ganó el Bilbao en Miribilla por 93 a 75, en la jornada 22 de la Liga Endesa. Pero la noticia fue la pelea que se dio al final.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con el autor del artículo.
    Un seguidor del Baskonia que se siente abochornado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.