Por si acaso, una aclaración previa. En el castellano que se habla en el País Vasco, se dice que uno se va a “poner morado” cuando va a comer alguna cosa en cantidad y con muchas ganas. Como no sabemos si esa expresión es común a todos los castellano-parlantes (seguro que no lo es en otros idiomas), lo explicamos de forma previa.

Y tiene que ver con la presentación que ha hecho hoy el centro tecnológico Neiker-Tecnalia:  dos nuevas variedades de patata a las que han llamado ’Entzia’ y ‘Miren’. Dos variedades que ya han sido inscritas en el Registro de Variedades Comerciales y que han sido conseguidas a través de métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades.

La característica más llamativa de estas dos variedades es su diferente color, ya que ‘Miren’ tiene la pulpa de color amarillo intenso y ‘Entzia’, de color morado. Algo que ha sido “buscado” por los investigadores de esta Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

En especial en el caso de la variedad Entzia que, por el color morado de su carne y piel, está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico, así como a la industria alimentaria, pues resulta muy apropiada para crear alimentos funcionales, purés y chips de colores en fritura.

Pero esas características visuales pueden ser llamativas, pero no son las más importantes. Sus características de comportamiento culinario y, sobre todo, sus gran valor nutricional, las hacen claras candidatas a tener un gran éxito. Porque, además, poseen una resistencia aumentada a enfermedades. Principalmente frente al virus ‘Y’ de la patata y a la bacteria Pectobacterium atrosepticum. Ambas enfermedades debilitan la planta y merman considerablemente la producción.

Hemos encontrado la primera referencia internacional en la web Costa Rica ON. Además, dado su interés, les dejamos la información publicada por Agroinformación, donde se recogen con detalle todas las extraordinarias características de estas variedades nacidas en la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Araba) creada en 1933.

Costa Rica ON – 19/2/2015 – Costa Rica

Miren y Entzia, dos nuevas variedades de patata de gran valor nutricional

Variedad de Patata "Miren" creada por el centro de investigación vasco "Neiker-Tecnalia"
Variedad de Patata “Miren” creada por el centro de investigación vasco “Neiker-Tecnalia”

Una nueva investigación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha creado dos nuevas variedades de patatas de gran valor nutricional y aptitud industrial. Ambas presentan un llamativo aspecto, ya que Miren tiene la pulpa de color amarillo intenso y Entzia, de color morado. Esta peculiaridad les abre una interesante vía para su uso en los hogares y en la gastronomía, además de resultar igualmente óptimas para su utilización industrial. Los nuevos tubérculos ya han sido inscritos en el Registro de Variedades Comerciales.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Agroinformación  – 19/2/2015 – España

NEIKER crea dos nuevas variedades de patata de gran valor nutricional y aptitud industrial

    Variedad de Patata "Entzia" creada por el centro de investigación vasco "Neiker-Tecnalia"
Variedad de Patata “Entzia” creada por el centro de investigación vasco “Neiker-Tecnalia”

La patata, un alimento esencial en la alimentación humana, cuenta con dos nuevas variedades elaboradas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Se trata de ’Entzia’ y ‘Miren’, que se caracterizan por su gran valor nutricional y aptitud industrial. Ambas presentan un llamativo aspecto, ya que ‘Miren’ tiene la pulpa de color amarillo intenso y ‘Entzia’, de color morado. Esta peculiaridad les abre una interesante vía para su uso en los hogares y en la gastronomía, además de resultar igualmente óptimas para su utilización industrial. Los nuevos tubérculos ya han sido inscritos en el Registro de Variedades Comerciales. El procedimiento de NEIKER-Tecnalia para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2