Este fin de semana nos hemos enterado de una noticia que nos parece un verdadero desastre. “Basque Research”, La web de la Fundacion Elhuyar para la difusión de la actividad de la I+D+i del País Vasco cierra. Lo hace después de  más de 12 años de informar al mundo de la actividad científica vasca.

    Ultima portada de la web Basque Research
Ultima portada de la web Basque Research

Un trabajo que ha repercutido de una forma extraordinaria en la proyección de la ciencia y la tecnología vasca a nivel internacional. La mayoría de las informaciones encuadradas en la categoría de ciencia de nuestra web, se refieren a informaciones aparecidas en medios internacionales, que, a su vez, se han basado en informaciones publicadas por Basque Research.

La labor realizada por esta web tiene un valor incalculable. Tanto por la importancia de la recopilación de toda esta actividad en un sólo lugar; como su visión de lo vasco que superaba fronteras internas de nuestro país. Pero es que además, y no es un tema menor, muchas de estas investigaciones y logros  tenían repercusión internacional gracias a esta web, mientras que los medios vascos no les dedicaban ni una línea. Un ejemplo paradigmático es el de la explicación del porqué de la tormenta gigante de Saturno, que estuvo en el mundo, pero no tuvo ni una línea en los medios vascos.

saturno
Imagen de la tormenta gigante de Saturno explicada por investigadores vascos

 

Evidentemente el problema de la Ciencia vasca, de los investigadores, de Elhuyar, y de Basque Research es que no meten goles. En realidad no podemos negar que tenemos lo que nos merecemos. Qué podemos espera viendo la ausencia de información científica, mientras vemos el espacio que los medios de comunicación dedican al deporte, en especial al fútbol, viendo como se gastan (sí, se gastan) horas de radio y TV, y páginas de diarios para contarnos las mismas cosas, día tras día.

No sabemos que inversión (sí, inversión) exigía el mantenimiento de Basque Research, pero seguro que no era mucho. En cambio sí sabemos, tenemos el convencimiento de saber, cuál va a ser la disminución de la presencia del término Basque Country unido a informaciones de carácter científico y técnico en los medios de comunicación del mundo. Esa disminución va a ser entre notable y enorme.

Este texto lo hacemos mientras se puede escuchar un partido de fútbol en la radio. La retransmisión del mismo en las diferentes radios (ni hablamos de la TV) ha generado ingresos publicitarios de sobra como ara mantener este proyecto en marcha durante una buena temporada (seguramente más de un año). Puede que este sea el país que tenemos y que nos merecemos. Pero de verdad, da mucha pena.

Les dejamos, la información de la Fundación Elhuyar sobre el cierre de esta web, y el artículo de opinión que ha escrito Leire Cancio Orueta , Directora General de esta fundación, y que ah sido publicada en El País .

Basque Research, te echaremos de menos.

Elhuyar – 30/1/2015 – Euskadi

Adiós al sitio web Basque Research

El sitio web Basque Research fue creado en 2002 por iniciativa de Elhuyar y con la colaboración del Gobierno Vasco, con objeto de dar servicio al sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. La falta de financiación externa para el proyecto Basque Research ha provocado su cierre.

(Sigue) (Euskera) (Traducción automática)

———————

El País – 1/2/2015 – España

Se cierra una ventana

Recientemente hemos publicado la noticia del último día de vida de la web Basque ResearchBasque Research fue creado en 2002 por iniciativa de Elhuyar y con la colaboración del Gobierno Vasco, con objeto de dar servicio al sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. El proyecto ha tenido tres líneas de actuación principales desde su origen: el propio sistema, la sociedad vasca y la internacionalización.

(Sigue)  (Traducción automática)

Last Updated on Feb 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.