La empresa de autopartes Corven, propiedad del argentino Grupo Iraola (¿les resulta familiar el apellido? Sí es de origen vasco) ha anunciado la compra de la empresa alavesa de amortiguadores Limpesa, así como la marca LIP para el mundo entero. Con esta operación, Corven Autopartes dispone ahora de la totalidad del equipamiento que constituía la capacidad instalada de Lipmesa para la fabricación de amortiguadores, como también del derecho de utilización de su prestigiosa marca LIP en todo el mundo. Esta empresa alavesa era propiedad de la multinacional británica Klarius.

Según las últimas informaciones que hemos encontrado sobre la empresa vasca (La Vanguardia 08/05/2013) :

Lipmesa es una empresa especializada en la fabricación de amortiguadores del sector del automóvil, que cuenta con 140 trabajadores en la planta de Llodio (Álava), y que pertenece a la multinacional Klarius desde el año 2009.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores han informado de que la plantilla se va a concentrar este jueves frente a la sede del Juzgado Mercantil de Vitoria, como medida de protesta ante la “situación de abandono” que vienen padeciendo por parte de la Dirección y del grupo Klarius en los últimos meses.
La plantilla ha denunciado que sus actuaciones “ponen en serio peligro” la viabilidad de la empresa y la “supervivencia” de los 140 puestos de trabajo, ya que a pesar de tener pedidos y carga de trabajo, ven como la empresa está parada “casi en su totalidad”.
Según ha explicado, “la decisión de paralizar la actividad hasta agotar los recursos financieros ha llevado a la empresa al borde del colapso, y actualmente se encuentra en una espiral de difícil solución, con EREs de suspensión de contratos”.
“Lipmesa, que se encuentra en un proceso concursal desde pasado mes de marzo, pertenece a la multinacional Klarius que ha quebrado en el mes de enero, con lo que la situación y el futuro para la empresa se esta convirtiendo en poco menos que dramático”, han denunciado.

Desconocemos los planes del grupo argentino para con la planta vasca. Pero la impresión que se obtiene de las informaciones recogidas por los medios argentinos, es que piensa concentrar la producción en Sudamérica. Ya que tal y como se indica:

El principal objetivo de esta operación es duplicar el volumen de exportación desde Argentina al mundo y generar, en tres años, 120 nuevos empleos

La maquinaria adquirida sumará a la planta de Corven herramientas de última tecnología que le permitirán la fabricación de nuevas línea de producto (como los amortiguadores monotubo, que actualmente no se producen en el país), con la oportunidad de insertarse en el mercado de equipo original en Argentina y Brasil, donde Corven tiene sus sedes.

Esperamos que nuestra percepción sea equivocada y el objetivo del Grupo Iraola, y de su  presidente Leando Iraola,  no sea únicamente hacerse con el “conocimiento” y el prestigio que va unido a la marca LIP, sino que entre sus prioridades esté conservar esta empresa, y sus puestos de trabajo en Araba, como eje de su política de ventas en la Unión Europea.

Lo vamos a saber muy pronto.

El Intransigente – 26/1/2015 -Argentina

Corven Autopartes anunció inversiones por $ 90 millones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al titular del grupo Iraola (propietario de la empresa autopartista Corven), Leandro Iraola,
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al titular del grupo Iraola (propietario de la empresa autopartista Corven), Leandro Iraola,

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al titular del grupo Iraola (propietario de la empresa autopartista Corven), Leandro Iraola, quien le anunció inversiones por 90 millones de pesos, destinados en parte a la adquisición de la fábrica española de amortiguadores Lipmesa y la marca LIP para el mundo entero, con el objetivo de duplicar sus exportaciones desde Argentina.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Puntobiz – 24/1/2015 – Argentina

Autopartista santafesina compró fabrica española de amortiguadores

El titular del grupo Iraola –propietario de la empresa autopartista Corven-, Leandro Iraola, anunció hoy al gobierno nacional una inversión de 90 millones de pesos, destinados en parte a la adquisición de la fábrica española de amortiguadores Lipmesa y la marca LIP para el mundo entero, con el objetivo de duplicar sus exportaciones desde Argentina.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

La Nación – 27/1/2015 – Argentina

Qué pasa – De compras en el país vasco

La autopartista argentina Corven Autopartes compró el 100% de la fábrica española de amortiguadores Lipmesa

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 27, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.