Niall B. Cullen es un doctorando irlandés que va a pasar un semestre en el Departamento de Historia Contemporánea de  la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).  Su área de estudio se centra en el nacionalismo en Irlanda y en el País Vasco.

Ha decidido escribir un blog, “A Basque Journal” en el que va a escribir sobre temas del País Vasco: la cultura, el nacionalismo, viajes, política, historia, deporte, los que le vayan viniendo a la cabeza. El define así objetivo con el que escribe su blog: compartir mis impresiones de esta parte intrigante del mundo y espero que proporcionar alguna información útil en el camino.

Por lo que parece, va a escribir una entrada cada dos meses, lo que nos da mucha pena. Porque nos encantaría conocer con más detalle sus impresiones de irlandés en El País de los Vascos. Esperemos que se anime y ese ritmo bimestral de aparición de sus artículos se acelere.

Leyendo la definición de su trabajo nos ha entrado una duda conceptual. nacido de su afirmación de que “su área de estudio se centra en el nacionalismo en Irlanda y el el País Vasco“No sabemos si se refiere a que estudia el sentimiento nacionalista vasco e irlandés  en estos países, o que estudia los diferentes nacionalismos presentes en dichos países, sus interrelaciones y sus formas de convertiste en mayoritarios. No hay que olvidar que en Irlanda hay sentimientos nacionales irlandeses y británicos. Lo mismo que en Euskal Herria los hay vascos, franceses y españoles.

Nos preocupa un poco, lo reconocemos, que con su inmersión en ese departamento de la UPV/EHU, y dado el enfoque ideológico de  una importante parte de sus miembros,  acabe con el convencimiento de que sólo existe un movimiento nacionalista, el vasco, que intenta, basándose en la invención de una nación mítica y nunca existente, desgajar esta parte de España del conjunto de la nación española. Que es la “realidad natural” de los vascos peninsulares, tal y como está “científicamente demostrado”.

Esperemos que sea capaz de librarse de esa visión unionista, y esperemos que disfrute mucho de su estancia entre los vascos.

A Basque Journal –  – Irlanda/Euskadi

About ‘A Basque Journal’

pelote_basque1-basquejournal

Bi-monthly journal blog covering bits and pieces on the Basque Country: culture, nationalism, travel, politics, history, sport, whatever comes to mind. The aim of this blog is to  share my impressions of this intriguing part of the world and hopefully provide some useful insight along the way. I am a PhD student from Ireland studying at the University of the Basque Country, Department of Contemporary History, Bilbao. My research is mainly concerned with nationalism in the Basque Country and Ireland.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 17, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.