El retoño actual del árbol de Gernika, el roble sagrado de los vascos, el símbolo más conocido y universal de las Libertades vascas, se ha secado. Menos de 10 años después de ocupar el lugar de su antecesor, junto a la Casa de Juntas de Gernika, se ha secado. Se ha secado un árbol, pero el símbolo que ha representado este árbol y sus hermanos antes, sigue fuerte y vivo.

El Árbol de Gernika sustituido, en sus mejores tiempos
El Árbol de Gernika sustituido, en sus mejores tiempos

Otro hermano suyo, que hasta ahora crecía en el valle de Arratia, le sustituirá esta primavera. Una nueva generación del Roble de las Libertades Vascas ocupará su lugar, con el objetivo de  que lo que dice el poema del bardo Iparraguirre, una vez más, se cumpla: el Árbol de las Libertades vascas va a seguir firme en Gernika y como cada año, propagará su fruto por el mundo. Lo mismo que hacen sus hermanos, en todos los rincones de la tierra vasca, o plantados por los vascos de la diáspora en todos los rincones del planeta

Para los que desee conocer más sobre él, pueden leer el artículo que escribimos aquí hace tiempo: Los árboles sagrados de los vascos. Un porqué para el Árbol de Gernika. Allí encontrarán muchos datos interesantes para entender la importancia de este símbolo nacional vasco.

Pero no nos podemos resistir. Junto a la información publicada por Euronews sobre la muerte del actual ejemplar, queremos compartir aquí la grabación del juramento, que realizó a su sobra, para convertirse en el primer Lehendakari vasco, José Antonio de Aguirre y Lekube en 1937. Un acto que se realizó mientras se oían los cañonazos de los fascistas que intentaban acabar de conquistar el País Vasco peninsular.

Un nuevo retoño de la misma estirpe ocupara ese lugar. Recordándonos a todos que Porque fuimos, somos. Porque somos, seremos. Ese es el único camino.

 Euronews – 15/1/2015 – Europa

El árbol Gernika se ha secado y será reemplazado por un retoño de su estirpe

El árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, está “completamente seco” y será sustituido a finales de febrero por un retoño hermano, de su misma estirpe, según ha informado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga. El roble tenía 28 años y fue plantado junto a la Casa de Juntas de Gernika el 15 de febrero de 2005. Los técnicos encargados de su mantenimiento detectaron el verano pasado que se encontraba muy debilitado, por lo que pusieron en marcha una serie de “medidas de choque” para intentar drenar el exceso de agua que estaba recibiendo.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Juramento del lehendakari Agirre en Gernika (1937)

juramento agirre
Escucha al Lehendakari Agirre Jurando en Gernika

 

 

“Ante Dios humildemente; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.”

 

Last Updated on Dic 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El retoño actual del árbol de Gernika, el roble sagrado de los vascos, el símbolo más conocido y universal de las Libertades vascas, se ha secado. Menos de 10 años después de ocupar el lugar de su antecesor, junto a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.