El diario The Bakersfield Californian recoge el obituario de Jean ‘Manez’ Etchamendy, un vasco que ha fallecido en esta ciudad californiana a los 84 años, tras vivir 64 años el los USA. Primero en Arizona y posteriormente en Caloforina.

Se trata de un ejemplo de cómo llegaron los vascos a los USA en un periodo concreto de la historia. Emigro desde su granja familiar de Iparralde a los USA en el periodo de la postguerra, para trabajar como pastor del rebaño de su tio Arnaud Etchamendy que ya se encontraba allí. Trabajo y ahorro hasta tener su propio rebaño, que pastoreo primero en Arizona, para luego trasladarse a California.

Trabajó y se comprometió con la sociedad que le había acogido, integrándose en la sociedad civil de los lugares donde vivió. Cumpliendo la descripción que hace de los vascos  el director del Museo Vasco de Boise: los vascos en USA se sienten especialmente orgullosos de ser muy trabajadores y buenos ciudadanos. Y reforzando, a su vez, la imagen de formar parte de un pueblo feliz, que en el ámbito privado se han ganado los vascos de esa parte del mundo y que de una forma tan hermosa recoge Elaine Ambrose en el Huffington Post.

La vida que el diario californiano describe de Jean ‘Manez’ Etchamendy, es la de muchos de los vascos que hasta mediados del siglo XX llegaron a esa parte de los USA. Una forma de vida que está desapareciendo, transformándose, con la incorporación a la sociedad de los USA de las nuevas generaciones de vasco-descendientes norteamericanos.

Lo mágico de ese proceso, lo mágico de los vascos en el mundo, es cómo a pesar de la distancia y el tiempo, siguen sintiéndose unidos a la tierra de sus mayores. Lo mágico es cómo se han convertido en buenos ciudadanos de las naciones que les acogieron y les ofrecieron un futuro, pero siguen siendo “vascos en el mundo“.

Eskerrik asko!

The Bakersfield Californian – 13/1/2015 – USA

Jean ‘Manez’ Etchamendy

 Jean 'Manez' Etchamendy
Jean ‘Manez’ Etchamendy

Jean “Manez” Etchamendy passed away peacefully at home on January 6, 2015, at age 84. Jean was born in Esterençuby, France, on March 14, 1930 to Jean and Gracianne (Gueçamburu) Etchamendy. He lived and worked on the family farm in the Basque Country with his parents and six siblings, before emigrating to the United States at age 19. He came to Arizona to herd sheep for his uncle Arnaud Etchamendy. He worked hard, saved money from his wages, and bought his own flock a few years later. He herded his flock through the alfalfa fields near Phoenix, the open desert, and the White Mountains. He found his life’s calling in the wilds of Arizona.

(Sigue)
Traductor de GoogleThe Bakersfield Californian no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

 

 

 

Last Updated on Ene 13, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.