Queremos compartir con todos nuestros lectores una información que nos hemos encontrado sobre el “Vasco de la Carrretilla“.  Ya hemos escrito en alguna otra ocasión sobre la historia de este vasco, nacido en el barrio de Errotxapea de Iruña, y que se convirtió en un auténtico héroe popular argentino, después de caminar en solitario más de 22.000 km a lo largo de 14 años por toda la Argentina cargando con una carretilla cargada con casi 200 kg.

La historia en si es increíble. La recogíamos por primera vez allá por el 2012, basándonos en lo que contaba un precioso reportaje el diario Argentino Clarín. Donde se hablaba de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, un personaje de leyenda al que un día le pusieron en duda su afirmación de que “podía ir a pie hasta Buenos Aires, empujando una carretilla cargada con casi 200 kilos“. Claro hay que tener en cuenta que el vivía en Cerro Bagual, a más de 3.200 km. de la capital argentina.

Fotoghrama del documental "en el Camino" de Mario Markic para la cadena de TV "Todo Noticias"
Fotoghrama del documental “en el Camino” de Mario Markic para la cadena de TV “Todo Noticias”

Aquel viaje, que realizó en 14 meses, fue el primero de un total de 4 que le llevaron 14 años de su vida y que le hicieron recorrer más de 22.000 km. Un largo camino para acabar en Puerto Iguazú, a los pies de las famosas cataratas. Donde vivió, hasta su muerte, en una pequeña casa que él mismo construyó. El lugar, como comentábamos en ocasiones anteriores, tiene un valor simbólico muy especial, ya que es la provincia de Misiones. El lugar donde los jesuitas crearon en el siglo XVII sus Reducciones para los indios Guaranies y donde les intentaron librar de la esclavitud a los que les sometían los Bandeirantes portugueses.

Luego, en 2013, recogimos la referencia de una película-documental titulada ¡Gora vasco! Milonga de temple y carretilla. Realizada en 2005 por otro vasco-argentino: Roberto Arizmendi. Una película de la que podíamos compartir un pequeño fragmento (que aquí compartimos de nuevo) en el que se interpreta la Milonga del vasco de la carretilla, una canción que tiene unos versos que pueden ser definidos como una “declaración de principios”: De esa forma mostró que al vasco en el mundo entero cuando encontró el derrotero, ya ni el diablo lo paró.

Ahora traemos de nuevo  colación a este héroe, vasco y argentino, porque hemos encontrado una nueva referencia que nos ha parecido de sumo interés. Se trata de un documental, sobre Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que forma parte de la serie Cuadernos del camino emitido en el canal argentino Todo Noticias. Una serie dirigida por el periodista, escritor y director Mario Markic, . Nos ha parecido sumamente interesante, ya que relata toda su historia de viajes, pero también nos cuenta cómo y quién era este vasco extraordinario.

Además les dejamos la web de la película-documental de Roberto Arizmendi,  ¡Gora vasco! Milonga de temple y carretilla.

Esperamos que les guste tanto a nuestros lectores, como nos ha gustado a nosotros.

 

WEB del documental ¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)

Last Updated on Ene 27, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.