Nos los ha contado un seguidor de nuestra web a través de un correo electrónico y la verdad es que lo hemos tenido que “mirar dos veces”., mientras nos preguntábamos ¿Qué hace un “Guernica” de Picasso en la sala de recepción de visitantes de “Jurassic Park“, la película de Steven Spielberg? La primera reacción ha sido pensar que era un “montaje”. Pero no. La imagen es real y lo que parece que ha sido su “descubrimiento”, ha creado un pequeño revuelo en los foros de seguidores de esta película.

Nosotros hemos hablado, siempre que hemos tenido ocasión, de esta obra de arte que refleja: la tragedia de la guerra, la miseria de los agresores, del sufrimiento de las víctimas, y de todo aquello que siente cualquier persona de bien cuando es testigo de la violencia absurda ejercida por los totalitarios que quieren acabar con todos aquellos que no son “de los suyos”.

Pero esas obra refleja, sobre todo, el propio bombardeo, el propio sufrimiento de esta población vasca que paso de ser una ciudad sagrada de los vascos a convertirse, también, en una ciudad mártir y un símbolo internacional de los desastres de la Guerra y de la maldad intrínseca de los totalitarismos.

No podemos dejar de indicar que recoger una referencia a este cuadro, en un día como hoy, tiene un valor especial. Este cuadro fue creado para  ser expuesto en el Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de 1937 en París. Hoy tenemos todavía el corazón encogido ante el brutal atentado contra la libertad de pensamiento y de expresión que se ha producido en esa misma ciudad y que ha costado la vida de 12 personas. Poco diferencia a los responsables (materiales e intelectuales) de este atentado, con los que actuaron, planearon, dirigieron u ordenaron, el bombardeo de Gernika, y que fueron responsables de sus más de mil muertos. En ambos casos, con lo que quieren acabar es con la Libertad.

Les dejamos la imagen del cuadro y los dos foros de fans de la película, donde se habla de este “descubrimiento” (al menos para casi todos)

Jurassic Park Legacy – 3/9/2014 – USA

The Visitor Center Mural, Picasso, and an Email from an Original Crewmember!

Una comparativa del mural de Jurssic Park en pleno proceso de realización y el Guernica de Picasso
Una comparativa del mural de Jurssic Park en pleno proceso de realización y el Guernica de Picasso

It’s been a long time since my last post, and I’m glad to be back. Got a little interesting story I wanted to share. Like most people on these forums, I’ve seen Jurassic Park countless times. Occasionally you spot something new and it’s really exciting. A little off-hand gesture from a character that you never noticed before, or a subtle sound effect that’s near impossible to pick up on unless you’re really paying attention and analysing everything on screen — which I’m sure a lot of us quite often do. Well, on my last viewing I did notice something new. Something I think I might be the first to notice (obviously there’s no way to know for sure but this is pretty obscure). I’m watching the movie and it gets to the poignant scene in the Visitor Center restaurant, one of my favourite scenes, where Hammond is eating all of the ice cream because it’s melting and he is feeling all emotional about the events that have unfolded thus far. Anyway, as the scene draws to a close and we see a wide shot of the restaurant, your eyes can’t help but be drawn to the large mural painted onto the back wall, behind the buffet table.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Collative learning – 13/5/2014 – USA

Jurassic Park and Picasso’s Guernica

Una comparativa del mural de Jurssic Park en pleno proceso de realización y el Guernica de Picasso
Una comparativa del mural de Jurssic Park en pleno proceso de realización y el Guernica de Picasso

 

So I was watching Jurassic Park today when I all of a sudden noticed this.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.