Kamila Napora es una joven polaca que tiene un magnífico bog de viajes, bien hecho, lleno de interesantes historias y de magníficas fotos. Vamos, un blog para visitar y zambullirse en él.  Hablamos de ella, y de su blog, porque acaba de incluir una entrada,todo un “regalo de reyes“, en la que habla de Bilbao.

Nos ha resultado especialmente interesante su visión de la cuidad, por la simple razón de que ella no ha visitado Bilbao para conocerla, sino para usarla de punto de paso a un viaje a Sudamérica. Es decir, toda la sorpresa que relata en su entrada, al encontrarse con una ciudad que le ha sorprendido y encantado, es totalmente …eso….sorpresiva.  No le ha hecho visitarla ni su transformación urbana, ni su gastronomía, ni el Museo Guggenheim, ni tan siquiera el Athletic. Su paso por Bilbao ha sido accidental y se ha convertido en un “viaje de descubrimiento“.

Una sorpresa y un proceso de descubrimiento que se percibe a lo largo de todo el texto. Puede que lo que realmente le sorprenda es que ella esperaba encontrarse “otra cosa”. No se daba cuenta, ahora empieza a percibirlo, de que Bilbao es una ciudad vasca. Y eso la sitúa en una realidad diferente y por lo tanto le da un carácter diferente. A algunos amantes de los encantos del “sur peninsular“, Bilbao les parece seria, triste y demasiado “nórdica”. Cada uno tiene sus gustos, y eso ayuda a que Bilbao y el País Vasco conserven esa personalidad propia. A ella, está claro, le gusta esa forma de ser de esta ciudad vasca.

Hay una cosa importante que nos gustaría decirle, además de darle las gracias por tan agradable artículo. Nos gustaría explicarle que apenas ha conocido una pequeña parte de El País de los Vascos.  Tiene todo un mundo por conocer. Donostia (San Sebastián), Iruña (Pamplona), Biarritz, Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port), Biasteri (Laguardia), …. Tiene por conocer la nación con una de las culturas más antiguas de Europa, que ha sido capaz de perdurar a través de los siglos.

Si le ha gustado tanto Bilbao, que no lo dude. Tiene que volver.

My wanderlus – 6/1/2015 – Polonia

Surprising, beautiful and challenging Bilbao

Ikurriñas em Bilbao. Fotografía Kamila Napora
Ikurriñas em Bilbao. Fotografía Kamila Napora

I didn’t know what to expect from Bilbao yet from the very first moment the city made it to the top of my favorite Spanish places list. It was beautiful, stylish and charming and the location along the Nervion river with the hills gently rolling down to it added up to the perfect scenery. I just couldn’t believe how come this place isn’t overcrowded with tourist and hardly ever makes to the list of top Spanish attraction. And funny thing, if it wasn’t for my trip to South America I’d never visit Bilbao which would be a huge, HUGE shame!

(Sigue) (traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2