Nunca deja de sorprendernos como, a pesar de todos los intentos de evitarlo, de más de dos siglos de una negación sistemática por parte de España y Francia de la existencia de la “Nación vasca”, la realidad encuentra siempre rendijas para asomarse.

Volvemos a recurrir a una extraordinaria fuente de imágenes del País Vasco. Nos referimos a INA, que se autodefine como una empresa pública de la cultura audiovisual encargada de la conservación, valorización, y transmisión del patrimonio audiovisual de Francia. Ya nos hemos referido a ella en una ocasión anterior cuando recogíamos un vídeo sobre los vascos en California rodado en 1969.

Ahora recogemos un vídeo sobre pelota vasca, rodado en Iparralde en 1951 en Zuberoa . Tiene menos de un minuto de duración y se trata, son duda, de unos de esos pequeños cortos que se incluían en las proyecciones antes de la película. Lo hacemos porque en el audio que acompaña a las imágenes, se afirman dos cosas especialmente extraordinarias para tratarse de una producción francesa: Se afirma que la Pelota es el Deporte Nacional Vasco, y se reconoce que el País Vasco se extiende a ambos lados de la frontera.

Una afirmación que incluso hoy en día, cuando se niega de forma reiterada la existencia de una Nación vasca, e incluso desde España y Francia se limita la extensión del País Vasco a la parte del mismo que esta bajo sus respectivas administraciones, encontrarnos con este documento nos ha parecido sumamente interesante.

Lo hemos encontrado en la web Du sport ou du cochon, donde presentan este vídeo como una “versión vasca” de Don Camilo (aquella película en la que se enfrentaban, fraternalmente, un cura y el alcalde comunista de un pueblo francés).

Aprovechamos para recomendar una visita a la web que contiene los archivos de INA, porque están llenos de sugerentes vídeos sobre todo el País Vasco, donde podemos disfrutar de imágenes realmente interesante. Tanto de lugares que nos cuesta reconocer, habiendo pasado “sólo” 60 años entre el momento de su grabación y la actualidad; como de imágenes que nos muestran cuanto ha cambiado la sociedad vasca en esos 60 años. Un cambio que se puede definir, sin duda, de revolucionario.

INA – – Francia

La pelote basque

 

Imagen del vídeo sobre la Pelota Vasca rodado en 1951
Imagen del vídeo sobre la Pelota Vasca rodado en 1951

A Barcus, au coeur du pays basque, une partie de pelote entre le curé en soutane et son vicaire face à l’instituteur et l’aubergiste. Match sous l’oeil connaisseur de la population du village

(Sigue)

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.