Una entrada sobre la “txalaparta argentina” que construyo Oreka TX para ese concierto

Hoy a las 17:00 (hora local) Oreka TX ofrecerá un concierto, con entrada libre y gratuita, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Son varios los medios que en Argentina han entrevistado el duo de txalapartaris, donde se habla de este instrumento, de la forma en que debe ser tocado, de la recuperación que ha tenido, tras su casi desaparición, o de cómo deben compenetrarse y sincronizarse los dos interpretes para conseguir la magia que se transmite en sus conciertos.

En grupo presentará su espectáculo”Nömadak TX“. Un concierto-viaje que combina música, como herramienta de experimentación, fusión e interacción cultural a partir de la ejecución del los temas en la txalaparta, e imágenes sobre sus viajes por la India, Laponia, el Sahara y Mongolia.

Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte usaran una txalaparta de cedro, que ambos han construido en Buenos Aires días antes de su presentación.  Además, en esta ocasión Oreka TX se presentará junto a Mixel Ducau (que dará vida a la alboka, el saxo y guitarra), y a la cantautora Silvia Iriondo.

 

Telam –  10/12/2014  -Argentina

El grupo vasco Oreka Tx desembarca en Buenos Aires

Oreka TX actúan en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires
Oreka TX actúan en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires

“Nömadak TX” atraviesa un concierto-viaje que combina música, como herramienta de experimentación, fusión e interacción cultural a partir de la ejecución del instrumento percusivo vasco de la txalaparta, e imágenes sobre sus viajes por la India, Laponia, el Sahara y Mongolia. En esta oportunidad Oreka TX se presentará en formato de trío con Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte en txalaparta de cedro -que ambos construyeron en Buenos Aires días antes de su presentación- y Mixel Ducau en alboka, saxo y guitarra, junto a la cantautora Silvia Iriondo, en la sala de Agüero 2502, barrio de Recoleta.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Clarín –  12/12/2014   -Argentina

Un diálogo mediado por la madera

“Creemos que para que la cultura se mantenga viva tenemos que tener la capacidad de transformarla e innovar en torno de ella”, sentencian los músicos vascos Harkaitz Martínez de San Vicente, Mikel Ugarte y Mixel Ducau, integrantes del grupo Oreka TX que desde 1997 andan de aquí para allá haciendo sonar la txalaparta, y en ese andar llegaron a nuestro país, para presentarse, mañana domingo 14 a las 17, en un concierto abierto y gratuito en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Buenos Aires Herald -14/12/2014 – Argentina

Beating the living sounds out of a plank

Out of the fascinating alchemy-like processes that may be found in the musical world, Oreka’s own brand of musical transformation definitely stands by itself. They turn seemingly un-musical elements (rocks, ice, iron, you name it) into txalapartas, a traditional marimba-like Basque instrument played by two “percussionists” (or txalapartaris) at the same time.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Tiempo argentino -11/12/2014 – Argentina

Dos músicos, un instrumento y un viaje a las raíces de la cultura vasca

Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte recorren la Argentina dando conciertos que tienen como protagonista excluyente a la txalaparta, antiguo aparejo musical vasco de origen popular que necesita de dos ejecutantes simultáneos.

(Sigue)

Last Updated on Dic 15, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.