Wendy Gomersall ha escrito un  interesante reportaje sobre la ciudad vasca de Biarritz en el diario británico Daily Mail. Un artículo centrado en el Glamour que desprende la población balnearia vasca y lo que ofrece a aquellos que tienen una buena “capacidad de gasto”. 

La verdad es que nos ha parecido una visión un poco “vacía”. No por la calidad del artículo, sino porque  ha obviado elementos de gran interés para cualquiera que se acerque a esa parte de la Costa Vasca. La ausencia de cualquier referencia a su status de población vasca, nos ha parecido la ausencia más notable. Es más, nos ha parecido que ha sido una ausencia voluntaria y premeditada. No sabemos la razón, pero esa es la sensación que hemos tenido.

La verdad es que perder la oportunidad de ofrecer a los visitantes la riqueza que aporta el estar en el núcleo de una de las culturas más antiguas d Europa, nos parece un gran desperdicio. Ignorar en el artículo la existencia a pocos kilómetros de, por ejemplo,  un museo vasco, el de Baiona, o de la población natal Ravel, es privar de un valor extraordinario a la ciudad vasca. Obviar esta faceta de Biarritz nos parece un triste olvido.

Y no se trata de un  asunto menor, o la pesadez de unos obsesos con la “venta de lo vasco”. Madonna pasó unas vacaciones a escasos kilómetro de Biarritz, en Guéthary, y tras ello recorrió el mundo en compañía de un grupo vasco y cantando temas en euskara. Está claro que para ella el contacto con la Cultura vasca fue impactante.

Los elementos que nos diferencian, que nos hace únicos, son los que nos dan una auténtica personalidad. Lo que diferencia, de verdad, Biarritz de Cannes o de Niza, no es la calidad de sus hoteles, ni la meteorología, ni los visitantes que han tenido a lo largo de su historia. Es su personalidad, su entorno y su capacidad de ofrecer experiencias diferenciadas e irrepetibles, las que hacen de Biarritz, o de cualquier punto de El País de los Vascos, lugares que, de verdad, merecen ser visitados y conocidos.

Y eso es algo que deberían potenciar los responsables de turismo de este país, y resaltar los periodistas.

Daily Mail – 9/12/2014 – Gran Bretaña

The little French city with the big celebrity factor: Why a long weekend in brilliant Biarritz is a chance to mingle with the stars

High and handsome: The Hotel du Palais adds an extra dash of charm to Biarritz's dazzling shoreline
High and handsome: The Hotel du Palais adds an extra dash of charm to Biarritz’s dazzling shoreline

It’s November, and I’m sitting on a seaside terrace, enjoying an alfresco lunch of succulent fresh fish, fries and a fruity glass of white wine – and I’m not even wearing a coat. But since the restaurant – La Plancha in Bidart – is just a few miles south of Biarritz, one of the world’s most glamorous resorts, I am wearing my Ray-Bans, bling-fest earrings and a generous slick of Chanel lipstick.

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Dic 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.