En la mañana del viernes 15 de diciembre se ha informado desde la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) del nombramiento del director norteamericano Erik Nielsen, como nuevo Director Titular de la casi centenaria institución musical vasca para las próximas tres temporadas.

Erik Nielsen, nuevo Director Titular de la BOS (Fotografía: Le nozze di Figaro (Opera Frankfurt))
Erik Nielsen, nuevo Director Titular de la BOS (Fotografía: Le nozze di Figaro (Opera Frankfurt))

Tras seis años bajo la batuta del experto y eficaz director austriaco Günter Neuhold, la BOS está desarrollando su Temporada 2014-2015 con ese cargo sin designar. La decisión del Patronato de la BOS permitirá que a partir de septiembre de 2015 la Orquesta vasca cuente a su frente con un director que ya conoce y que ha encajado muy bien con la formación bilbaína.

La designación ha tenido un importante reflejo, como es lógico, en los medios locales y estatales. Pero también está apareciendo, a pesar del poco tiempo pasado desde el anuncio de la misma, en algunos medios especializados a nivel internacional. En estos momentos hemos localizado dos informaciones, aunque estamos seguros de que en los próximos días ira apareciendo más.

Una de ellas, la recogida por la web luxemburguesa Pizzicato recoge de una forma muy correcta la designación del director y su proceso. La otra, Slipped Disc, una web centrada en la la música clásica con un importante número de lectores, da una visión bastante alejada de la realidad. No en la elección del titular, sino en relación con el sistema que se ha elegido para dicho nombramiento.

La información de Slipped Disc da a entender a sus lectores que la elección ha sido realizada por votación de los músicos que trabajan en la BOS, cuando, tal como se informa en la web de la orquesta y en el resto de los medios, ha sido el Patronato de la Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga, de quien depende la Orquesta, la que ha determinado quién va a ser el nuevo titular. Sin que haya habido consultas a los músicos ni, mucho menos, votaciones.

Aparte de eso la publicación norteamericana incluye una terna de directores  que, según afirma, eran los que en un principio eran los candidatos con más posibilidades. Imaginamos que este medio tendrá sus fuentes de información para asegurar eso, pero esperamos que sean más fiables que las que les ha explicado cuál ha sido el mecanismo de elección del nuevo maestro titular de la BOS.

A la BOS nuestras felicitaciones por su nuevo Director Titular y nuestro deseo de que con el consigan mantener ese magnífico camino de excelencia artística que están llevando a lo largo de los últimos años.

Pizzicato – 12/12/2014 -Luxemburgo

Bilbao wird für Erik Nielsen zu einer weiteren Wirkungsstätte

Die ‘Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga’, die das ‘Orquesta Sinfónica de Bilbao’ betreibt, hat den Amerikaner Erik Nielsen (*1977) zum neuen Chefdirigenten ernannt. Nielsens Vertrag läuft von 2015 bis 2018. Erst Ende Oktober hatte das Theater Basel den seit 2006 vakanten Posten des Musikdirektors mit Erik Nielsen besetzt. Er übernimmt das Dreispartenhaus ab der Spielzeit 2016/2017. Nielsen war unter anderem von 2008 bis 2012 Kapellmeister an der Oper Frankfurt.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Slipped Disc – 12/12/2014 – USA

Just in: Spanish orch picks US music director

Musicians of the Bilbao Symphony Orchestra today surprised pundits by picking a little-known American as music director.  From a candidate field that included the Mexican Carlos Miguel Prieto, the Israeli Yaron Traub and the strongly-tipped Italian Speranza Scappucci, the players cast most of their votes for Erik Nielsen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 13, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.