Existe en Iparralde una campaña de apoyo para crear un nuevo medio en la “parte norte” de nuestro país. Esto no es una noticia internacional, sino local. Pero nos parece que crear medios vascos, tiene una gran importancia para ayudar a crear una visión vasca de lo que pasa en El País de los Vascos. Por eso la recogemos y recordamos que la petición de apoyo no está centrada, en exclusiva, a los ciudadanos vascos del norte de los Pirineos.

La desaparición de Le Journal du Pays Basque hace un año, supuso un fuerte golpe, ya que se perdía un medio que hacía una información para Iparralde y nacida y pensada desde Iparralde. la existencia de medios de comunicación vascos que cuenten la realidad desde la mentalidad vasca es estratégico. Cuando dejamos que lo que somos y lo que hacemos lo cuenten personas ajenas a nuestra sociedad y con intereses diferentes a ésta, el resultado suele ser desastroso. La “lente” que se aplica para seleccionar las publicaciones y para enfocarlas (o desenfocarla) hacen que las noticias tengan un valor y otro, que lleven un mensaje el contrario.

Los Medios de comunicación nunca pueden ser “neutrales“. Entre otras cosas porque las personas no lo son, y mucho menos lo son los intereses empresariales y económicos que se encuentran detrás.  Pero es que muchas veces tampoco son “honrados“, que es lo que se debe exigir a un medio de comunicación y a sus profesionales. Nadie puede evitar ver la realidad de una forma concreta. Pero eso no debe impedir contar las cosas como se ven, evitando esconder , eludir, modificar, infravalorar, o simplemente obviar aquellos aspectos de la noticia que se cuenta, que no coinciden con la ideología, los intereses o la política del Medio. Por eso es tan importante tener opciones. Por eso es tan importante huir del monopolio informativo. Y por eso eso es tan importante tener medio con miradas “cercanas” a los intereses del País.

Seguramente, como lectores no siempre hemos coincidido con el enfoque que daba Le Journal du Pays Basque a algunas de las noticias. Y, estamos seguro que no coincidiremos con que el medio que se está creando tendrá de tratar otras. Pero eso no es óbice para que pensemos que su existencia es estratégica para la Sociedad vasca. Por eso lo apoyamos y transmitimos a todos nuestros lectores la posibilidad que tienen de ayudar a su creación aportando desde 5 euros.

Solo pedimos que en nuevo medio extienda su mirada también al otro lado de la “muga”. Su lema  Euskal Herriko  aktualitateak aro berri bat, debe ser una declaración de principios y un compromiso de mirada global. Un esfuerzo y un compromiso que debe ser de todos (incluidos nosotros)

Dejamos a nuestros lectores el lugar donde realizar una aportación económica para sacar adelante al nuevo medio y la web (euskera y francés) donde se explica el proyecto.

Ulule – – Francia

Nouveau média en Pays Basque

Proyecto de nuevo medio de comunicacion para Iparralde
Proyecto de nuevo medio de comunicacion para Iparralde

L’association Iparla lance à partir du mois de décembre un nouveau média en Pays Basque. Composé d’un site internet en français, d’un site internet en langue basque et d’un hebdomadaire papier, ce nouveau média souhaite informer de la réalité politique, sociale, économique… du Pays Basque.

(Sigue)  (Traducción automática)

———————–

Mediabask –   -Euskadi

Euskal Herriko  aktualitateak aro berri bat


(Sigue)

——————–

Mediabask –   -Euskadi

Une Nouvelle ère pour l’actualité au Pays Basque

(sigue) (traducción automática)

Last Updated on Dic 6, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Creo que el PNV y sus medios de comunicación afines debieran de tener un diario potente en lengua francesa y vasca en iparralde. Deia, Notias de Alava, Noticias de Gipuzkoa, Noticias de Navarra… evidente que falta un nuevo diario en Iparralde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.