Hoy, 3 de diciembre, en la festividad de un vasco extraordinario, Francisco Jasso Azpilicueta, navarro, co-fundador de la Compañía de Jesus, y santo de la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier, se celebra el Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera (ENE).  Del que ya hablábamos hace unos días.

Hoy los vascos, y los Amigos de los vascos, honran a lo largo y ancho del mundo la lengua que define la Nación del Euskera,  Euskal Herria. Una Nación que quiere convertirse en un Estado y para la que muchos de nosotros es nuestra Patria.

La primera edición, celebrada bajo la denominación del Eskuararen Eguna – Día del Euskera, fue organizada en tiempos mucho más difíciles  que los actuales por Eusko Ikaskuntza. En su primera edición, la de 1949, la mayoría de los vascos, los peninsulares, estaban bajo el yugo del fascismo y la cultura vasca era perseguida. En el “Norte”,  en Iparralde, la situación no era mucho mejor. La República Francesa, jacobina y homogeneizadora, también impedía a los vascos, como la dictadura del Franco,  la educación en su lengua, e ignoraba cualquier manifestación de la Cultura vasca. Además en uno y otro “lado” se vivía una dura postguerra, y otros muchos vascos estaban en el exilio o camino de el.

En aquellos tiempos, negros y difíciles, esos movimientos de defensa de la cultura, la lengua y la identidad de los Vascos podían parecer más el último estertor de un pueblo que desaparecía, como otros muchos en la negrura del olvido, que un rayo de esperanza. Los que así pensaron se equivocaron. 65 años después Cultura, Lengua y Sociedad vasca ha recuperado buena parte de su pulso, y parece que caminan firmes.

Los vascos de dentro, y de fuera, así como los Amigos de los Vascos recuerdan hoy que esa antigua lengua, cuyo origen se pierde en las sombras de la Historia, es una de las “argamasas” que estructuran nuestra Nación y que perfilan nuestro Estado.

Por eso, en este 2014 y cada día de cada año, es bueno recordar a aquellas personas que en los tiempo  más difíciles, que en los tiempos mas oscuros, no perdieron su fe en la Causa del Pueblo Vasco. Nos gustaría hacerlo recordando las noticias que se publicaron en 1949 de aquella primera edición. Pocos que no fueran vascos prestaron el mínimo interés. Solo los medios vascos el exilio recogieron aquellas celebración. Pero en ellos podemos ver cómo los vascos de en Europa y en América, en euskera, en francés, en castellano, en inglés,…, homenajearon la lengua de sus mayores.

Les dejamos la información que en Eusko Sare, recoge esa documentación histórica.

Eusko Sare –  – Euskadi

Las primeras ediciones del Día del Euskara en los documentos y noticias de la época

Euzko-Deia. Euzkeraren Eguna
Euzko-Deia. Euzkeraren Eguna

Aquí puede ver el Manifiesto original emitido con ocasión del primer Día del Euskara (1949) y las noticias sobre la celebración aparecidas en la prensa de la época.

(Sigue)

Last Updated on Dic 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.