Hoy, 3 de diciembre, en la festividad de un vasco extraordinario, Francisco Jasso Azpilicueta, navarro, co-fundador de la CompaƱƭa de Jesus, y santo de la Iglesia CatĆ³lica con el nombre de San Francisco Javier, se celebra elĀ Euskararen Nazioarteko Eguna-DĆ­a Internacional del Euskera (ENE). Ā Del que ya hablĆ”bamos hace unos dĆ­as.

Hoy los vascos, y los Amigos de los vascos, honranĀ a lo largo y ancho del mundo la lengua que defineĀ la NaciĆ³nĀ del Euskera, Ā Euskal Herria. Una NaciĆ³n que quiere convertirse en un Estado y para la que muchos de nosotros es nuestra Patria.

La primera ediciĆ³n, celebrada bajo la denominaciĆ³n del Eskuararen Eguna –Ā DĆ­a del Euskera, fue organizada en tiempos mucho mĆ”s difĆ­ciles Ā que los actuales por Eusko Ikaskuntza. En su primera ediciĆ³n, la de 1949, la mayorĆ­a de los vascos, los peninsulares, estaban bajo el yugo del fascismo y la cultura vasca era perseguida. En el “Norte”, Ā en Iparralde, la situaciĆ³n no era mucho mejor. La RepĆŗblica Francesa, jacobina y homogeneizadora, tambiĆ©n impedĆ­a a los vascos, como la dictadura del Franco, Ā la educaciĆ³n en su lengua, e ignoraba cualquier manifestaciĆ³n de la Cultura vasca. AdemĆ”s en uno y otro “lado” se vivĆ­a una dura postguerra, y otros muchos vascos estaban en el exilio o camino de el.

En aquellos tiempos, negros y difĆ­ciles, esosĀ movimientos de defensa de la cultura, la lengua y la identidad de los Vascos podĆ­an parecerĀ mĆ”s el Ćŗltimo estertor de un pueblo que desaparecĆ­a, como otros muchos en la negrura del olvido, que un rayo de esperanza. Los que asĆ­ pensaron se equivocaron. 65 aƱos despuĆ©s Cultura, Lengua y Sociedad vasca ha recuperado buena parte de su pulso, y parece que caminan firmes.

Los vascos de dentro, y de fuera, asĆ­ como los Amigos de los Vascos recuerdan hoy que esa antigua lengua, cuyo origen se pierde en las sombras de la Historia, es una de las “argamasas” que estructuranĀ nuestra NaciĆ³n y que perfilan nuestro Estado.

Por eso, en este 2014 y cada dĆ­a de cada aƱo, es bueno recordar a aquellas personas que en los tiempo Ā mĆ”s difĆ­ciles, que en los tiempos mas oscuros, no perdieron su fe en la Causa del Pueblo Vasco. Nos gustarĆ­a hacerlo recordando las noticias que se publicaron en 1949 de aquella primera ediciĆ³n. Pocos que no fueran vascos prestaron el mĆ­nimo interĆ©s. Solo los medios vascos el exilio recogieron aquellas celebraciĆ³n. Pero en ellos podemos ver cĆ³mo los vascos de en Europa y en AmĆ©rica, en euskera, en francĆ©s, en castellano, en inglĆ©s,…, homenajearon la lengua de sus mayores.

Les dejamos la informaciĆ³n que en Eusko Sare, recoge esa documentaciĆ³n histĆ³rica.

Eusko Sare – Ā – Euskadi

Las primeras ediciones del DĆ­a del Euskara en los documentos y noticias de la Ć©poca

Euzko-Deia. Euzkeraren Eguna
Euzko-Deia. Euzkeraren Eguna

AquĆ­ puede ver el Manifiesto original emitido con ocasiĆ³n del primer DĆ­a del Euskara (1949) y las noticias sobre la celebraciĆ³n aparecidas en la prensa de la Ć©poca.

(Sigue)

Last Updated on Dic 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.