El diario Los Angeles Times publica un artículo, firmado por David Karp, en la que se informa de que un pimiento producido en California a base de pimientos de la variedad creada por los agricultores de Iparralde, se está poniendo a la venta en aquel país afirmando que son “Espelette peppers”.

¿Pueden considerarse pimientos de Ezpeleta unos pimientos producidos en California? Nosotros pensamos que no. Por mucho que las plantas que se usen para su cultivo sean de la misma variedad que las utilizadas en Ezpeleta, y por mucho que ponga en su envases “Espelette peppers”, nos parece que es un fraude al consumidor y un fraude a los productores que a lo largo de siglos han conseguido dar categoría internacional a ese producto.

La verdad es que resulta curioso ver cómo algunos pueden aprovecharse, sin reparo alguno, no sólo de siglos de trabajo, seleccionando las plantas más adecuadas para conseguir el producto de mejor calidad, sino incluso del nombre con el que se comercializa y que, como se reconoce en la misma noticia es una Appellation d’Origine Protégée.

Además nos deja absolutamente anodadados que el redacto incluye como ventajas del producto californiano que :

The California version has the advantages of being locally grown, organic and, most crucially, very fresh. (la versión de California tiene las ventajas de ser cultivados localmente, orgánicos y, lo más importante, muy fresco)

Empezando por lo más simple: si es un producto californiano, no es de Ezpeleta. No dudamos que sean cultivos orgánicos, aunque, vistas las características  (tamaño) de las producciones, nos parece imposible que se acerquen , ni un poco, a la calidad y al mimo con que los pimientos son producidos en Iparralde. Lo de la frescura del producto que está en las tiendas depende únicamente de la logística y de la profesionalidad de los distribuidores y de las tiendas californianas.

Pero esto es, básicamente, una apropiación ilegal del conocimiento, la investigación y el trabajo de los agricultores vascos. Vender producto de California con el nombre de Ezpeleta es similar que se vendiese vino producido en china, o en Vietnam, con el nombre de “vino de California” basándose en la idea de que las vides usadas son similares a las californianas. Es decir es un fraude.

No sabemos qué podrán hacer los agricultores vascos que producen este pimiento, pero estamos convencidos de que hay herramientas legales suficientes a nivel internacional, para garantizar que sus derechos e intereses quede protegidos ante las embestidas de unos usurpadores de la marca y de la imagen vasca.

 

Los Angeles Times – 17/11/2014 -USA

Local Espelette powder comes to L.A. farmers markets

Espelette powder David Karp Espelette chile powder ground from chiles grown by Kenter Canyon Farms in Fillmore.
Espelette powder
David Karp
Espelette chile powder ground from chiles grown by Kenter Canyon Farms in Fillmore.

Espelette powder, produced for centuries in the Basque country of southwestern France, is the aristocrat of the chile world. It’s only moderately hot, but has a touch of sweetness, a rich aroma of roasted tomatoes and peppers, and a complex, lingering aftertaste, imparting distinction to foods from omelets to octopuses. Now it’s catching on with California growers, including Kenter Canyon Farms of Fillmore, which just started selling the freshly ground spice at local farmers markets. The original French powder may have tradition, terroir, and an Appellation d’Origine Protégée, but the California version has the advantages of being locally grown, organic and, most crucially, very fresh. The imported Espelette sold in stores may be a year or more old, and over time ground chile tends to lose aroma and develop a slight unpleasant bitterness. The Kenter powder is deep red-orange and exquisitely fragrant.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

Last Updated on Nov 18, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.