(Actualizado a 19/4/2018)
Uno de nuestros lectores nos enviaba hace unos días la referencia de cómo un cráter marciano llevaba, desde el año 2003, el nombre de un municipio vasco: Galdakao.  La verdad es que en su momento habíamos leído la información de este bautismo pero después lo habíamos guardado en el fondo de un cajón en nuestra memoria y ya no nos acordábamos. Su mensaje no sólo nos ha recordado esta historia, sino que además nos ha generado el interés por saber qué lugares de nuestro Sistema Solar han sido bautizados con términos que están relacionados con los vascos.

Nos encontramos con el problema de siempre, que la mayor parte de las veces los vascos aparecemos “emboscados” en listados de personas, lugares o asuntos españoles o franceses. Qué decir, además, si esos vascos son vasco-descendientes y por lo tanto originarios de otros lugares del mundo. Por eso estamos convencidos de que nuestra lista está incompleta, pero la compartimos con la esperanza de que entre todos podamos ir rellenando los huecos que en ella existan.

La otra cuestión que nos ha llamado la atención es la ausencia de grandes exploradores vascos aportando su nombre a un accidente geográfico de alguno de los planetas o las lunas con las que compartimos estrella. No encontrar referencias a Juan Sebastian Elcano o a Andrés de Urdaneta, nos parece increíble.

Pero vamos a los nombres relacionados con los vascos que nosotros hemos detectado en el listado de accidentes geográficos de los planetas y lunas de sistema solar que tienen relación con los vascos. Por cierto todos los nombres han sido localizados en Gazetteer of Planetary Nomenclature de la NASA.

Asteroide Javier Gorosabel (2/2017)

Por decisión del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, desde febrero de 2017 el asteroide 1990 KB1 lleva el nombre del astrofísico del eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), rindiendo así un homenaje póstumo a su trabajo científico y divulgador

Más información

Cráter Galdakao

Cráter Galdakao en Marte
Cráter Galdakao en Marte

Cráter de Marte. Euskadi (Basque) town in Spain. (desde 2003)

Más información

Crater Ravel

Cráter de Mercurio. Maurice; French composer (1875-1937). (desde 1985)

De Maurice Ravel , sus orígenes, y su autodeficinición como vasco, ya hemos hablado aquí en varias ocasiones

Más información

Benzozia Corona

Corona en Venus. Goddesses in World Mythology, by Martha Ann and Dorothy Myers Imel; ABC-CLIO, Inc., Santa Barbara, CA 1993.  (desde 2006)

Benzozia. Diosa de la creación de la mitología vasca. Información sobre esta diosa (en inglés) aquí  (traducción automática)

Más información

Ekhi Patera

Patera (crater de poca profundidad) en la luna Io. Goddesses in World Mythology, by Martha Ann and Dorothy Myers Imel; ABC-CLIO, Inc., Santa Barbara, CA 1993. (desde 2000)

Ekhi/Eki/Eguzki (Sol en castellano):  en la mitología vasca, es hija de la tierra (‘Amalur’),  a la cual se le despide cuando desaparece por ‘Itxasgorrieta’ a las entrañas de la tierra para alumbrar a los subterráneos.. Información sobre esta diosa aquí (traducción automática)


Suga Ferula

MÁS PRESENCIA VASCA EN EL SISTEMA SOLAR, UNA “SUGE FACULA” EN MERCURIO

Más información

Como decimos, esta no es una lista cerrada y estaríamos encantados de ampliarla con la ayuda de nuestros lectores.

Lo mismo que nos ha nacido el interés por saber por qué Martha Ann and Dorothy Myers Imel han bautizado esos lugares con nombres de diosas vascas. Algo hemos avanzado en ese asunto ya que hemos descubierto que ABC-CLIO es una compañía norteamericana enfocada a la educación y la difusión y que ellas han escrito un libro que recopila a las diosas de la mitología mundial: Goddesses in World Mythology

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.