Chris Dwyer ha publicado en la CNN un reportaje sobre la gastronomía que locales y visitantes pueden encontrar en Donostia que nos ha dejado desconcertados.

Lo ha hecho por el título. Con independencia que que la gastronomía vasca, a la que se refiere el artículo, tiene categoría y peso específico como para tener derecho a un nombre propio, es decir al de Gastronomía vasca, decir que el “El pueblo español se define por la buena mesa“, es una afirmación tan genérica y por lo tanto tan vacía de contenido, como decir que algo similar de los habitantes de Francia, Italia, Grecia o Perú.

Pero lo ha hecho porque no hay referencia alguna a que lo que un visitante se encuentra en Donostia es una forma específica y particular de gastronomía, la vasca. Similar a la que se pueden encontrar en Hendaia, que no es “España”. Nos resulta realmente sorprendente la incapacidad del autor de escribir “cocina vasca”, con lo fácil que es y con lo lógico que resulta cuando se habla de Juan María Arzak el principal representante de la Nueva Cocina Vasca.

De otra manera no se entiende. Lo mismo que, permítanos ser un poco quisquillosos, incluir una foto de un vino extraordinario como Vega Sicilia, pero que no representa mucho a los vinos que de forma habitual se consumen en los restaurantes y bares vascos.

La verdad es que nos da la impresión de que al autor, el término vasco, le da un cierto “repelus” o es que, simplemente,  le han pedido que se abstenga de utilizar ese término.

Y, por Dios, los pinxos NO son una la forma de llamar en San Sebastian a las tapas.

CNN – 4/11/2014 – USA

Pintxos paradise: The Spanish town defined by fine dining

At Arzak, entrees are served on a translucent plate over an iPad. The lobster is accompanied by a video of waves crashing into shore, while burgers are served over a video of a flickering grill.
At Arzak, entrees are served on a translucent plate over an iPad. The lobster is accompanied by a video of waves crashing into shore, while burgers are served over a video of a flickering grill.

Three restaurants in the town of 200,000 on Spain’s northeastern Atlantic coast hold the gastronomic holy grail of three Michelin stars — only Kyoto has more Michelin-starred eateries per square meter. It’s already pretty obvious why global gourmets frequently place it atop their must-eat list. And then you add the pintxos.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Nov 4, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.