Vamos a aprovechar una “alineación planetaria” para comentar a nuestros lectores  la existencia de un catálogo de valor incalculable que quiere recoger y catalogar la historia de la diáspora vasca en imágenes.

La web euskaletxeak.net tiene contenido de un interés extraordinario. De algunos de ellos ya hemos hablado aquí. En concreto de:

  • OPE-EPI. los boletines que emitió la Oficina de Prensa de Euzkadi, el órgano de comunicación del Gobierno Vasco entre 1946 y 1977, que nos da una visión extraordinaria de esos años negros.
  • Urazandi Digital.Una iniciativa de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el exterior, del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es recopilar el mayor número posible de ejemplares de las publicaciones periódicas vascas que vieron la luz, sobre todo en el continente americano, a partir del siglo XIX. De ella hablábamos aqui

Otra de las joyas que podemos encontrar en esta web dedicada a la Diáspora vasca, es su Archivo Digital, donde se encuentran archivadas decenas de miles de imágenes fotográficas que nos ayudan a conocer mejor la vida y la historia de los vascos repartidos por el mundo.

¿Por qué hablamos hoy de ello? Por esa “alineación planetaria” de las que les hablábamos antes.

Por un lado,  habíamos recibido una nota desde Euskaletxeak, en la que se nos informaba de que este archivo se había incrementado en varios miles de imágenes.

Por el otro, teníamos la visita del Lehendakari a México. La visita que Lehendakari Urkullu a este país americano,  al que tanto tenemos que agradecer los vascos y de cuya presencia vasca tanto hemos hablado aquí.

Esta visita se produce 72 años después de la primera visita que otro Lehendakari, el Lehendakari Aguirre, realizó en unos momentos mucho más duros y complicados. Una visita de la que el Archivo Digital de Euskaletxeak, guarda una foto con un enorme valor histórico y emocional: la ofrenda floral que en 1942 realizó el Lehendakari Aguirre al monumento a a la Independencia de México. Una independencia en la que los vasco-descendientes tuvieron, por cierto, un papel relevante.

Esa doble relación nos ha dado, creemos nosotros, una buena excusa para recoger aquí este inmenso trabajo de recopilación que se está haciendo desde Euskaletxeak.

Los responsables de esa web, nos envían este texto que creemos que es importante incluir aquí, ya que sí cualquiera que tiene imágenes que quiere que formen parte de la historia viva del Pueblo Vasco, sólo tiene que mandarlas:

Queremos agradecer a todas las Euskal Etxeak y personas que colaboran con nosotros ayudándonos a cumplir uno de nuestros objetivos: que el Archivo Digital sea un lugar de referencia, donde a través de las imágenes podamos conocer el trabajo que realizan las colectividades vascas del exterior y el papel que desempeñan en la difusión de la cultura vasca.

Os animamos a colaborar con nosotros y a que nos enviéis vuestras imágenes para añadirlas a nuestro Archivo Digital. Es muy fácil, sólo tenéis que enviarlas a este email ([email protected]) o a través de nuestro perfil de Facebook <https://www.facebook.com/pages/euskaletxeaknet/289828641037359>, acompañando las imágenes de una pequeña explicación (lugar, fecha, etc).

Euskaletxeak –   -Euskadi

Archivo Digital

El Lehendakari Aguirre en su visita a Mexico de 1942
El Lehendakari Aguirre en su visita a Mexico de 1942

Objetivo: recuperar documentos de la historia del exilo y migración vasca a través de investigaciones, digitalizaciones, fotografías y testimonios orales. Además de las 22.178 fotografías de Urazandi Digital, este archivo cuenta con otras 22.055.

(Sigue)

Last Updated on Oct 31, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Vamos a aprovechar una “alineación planetaria” para comentar a nuestros lectores  la existencia de un catálogo de valor incalculable que quiere recoger y catalogar la historia de la diáspora vasca en imágenes. La web euskalet..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.