En esta ocasión vamos a jugar al juego de la “mirada inversa“. La misión general de esta web es contar cómo el mundo ve a los vascos. Pero aquí vamos a hablar de exactamente lo contrario. Vamos a referenciar la visión que tiene un vasco sobre los habitantes de una parte del mundo muy cercana y muy relacionada con los vascos: Gran Bretaña.En concreto se trata de un libro escrito por Alberto Letona.

En este libro se nos habla de nuestros vecinos del norte, con los que hemos convivido, comerciado y  guerreado desde, al menos, la Edad Media. Una comunidad a la que, según parece, podemos considerar familiares nuestros, al menos desde el punto de vista genético.

Alberto Letona es un profesional de la comunicación que conoce muy bien al pueblo, o mejor a los pueblos, que viven en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Después de todo, algo de conocimiento tendrá que dejar haber vivido dos años en la “Isla” (dos años en Escocia y dos años en Inglaterra), haberles informado de los que pasa en Euskadi a través de las informaciones que ha preparado por años para BBC  y estar casado con una local (de allí).

Pues bien, con todo ese bagaje, y desde una auto-reconocida posición anglófila,  pero con el espíritu crítico, Alberto Letona ha decidido desplegar en un libro sus conocimientos, y descubrirnos a los lectores algunos de los secretos mejor guardados en el armario colectivo de estos ciudadanos. Las clases sociales, las diferentes identidades nacionales, la educación, la religión, los medios de comunicación, y sus confesables pasiones: bebida, dinero y sexo, por riguroso orden, forman el eje central de este libro escrito con afecto, pero sin concesiones.

Por cierto, para saber más sobre el autor y su actividad profesional, aquí está su web.

 

Kulturklick – 29/9/2014 – Euskadi

“Hijos e hijas de la Gran Bretaña” (Letona, Alberto)

Portada del libro de Alberto Letona
Portada del libro de Alberto Letona

Los británicos, todos ellos: ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, son tipos muy particulares, lo mismo te los puedes encontrar sin camiseta, gritando desaforadamente en las calles de alguna ciudad europea, ahítos de alcohol y fútbol, como en el sosiego de la campiña disfrutando de una educada conversación o asistiendo a una exposición de sus logros hortícolas y florales.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.