La derecha española se ha dedicado a “reflexionar” en Europa, sobre la “ampliación interna”. El concepto “reflexionar” es, posiblemente, demasiado elevado para explicar lo que han hecho europarlamentarios (y ex-europarlamentarios) del PPE en una jornada organizada por el think tank European Ideas Network (de la órbita del PPE) , en la que se les proponía reflexionar sobre “los resultados del referéndum en Escocia y el marco institucional de la UE“.

Decimos que es demasiado elevado, porque el objetivo final no parece que fuera analizar la nueva situación en que el Caso escocés ha colocado a las Instituciones europeas, con el objeto de que estas garanticen los derechos de los ciudadanos europeos ante cualquier cambio en las organizaciones administrativas que conforman la UE. El objetivo era otro bien diferente, como se resalta en este artículo escrito por António Buscardini y publicado en la edición digital de New Europe.

El debate, liderado, por lo que se intuye de la lectura, por los representantes del Partido Popular español, se enfocó en remarcar, una vez más, la imposibilidad que las Naciones sin estado insertadas, por la fuerza, en el Estado español, tienen de tomar ninguna decisión sobre su propio futuro. Para ello se han dedicado a repetir el mantra argumental con que nos sorprenden” cada día.

A saber:

  • “La estructura institucional del Reino de España y del Reino Unido es diferente”.  Según el europarlamentario del PP, el segundo puede acceder a convocar un referendum porque no “tiene una constitución”, mientras que el primero no lo hace, porque la tiene (constitución). Con independencia de que aceptar que una Constitución impide un ejercicio de soberanía popular sea aceptar su invalidez estructural, al Sr. Santiago Fisas Ayxela se le ha olvidado indicar algo tan simple como que en el caso escocés sí se ha realizado un referendum (con resultados vinculantes) mientras que en el caso catalán, se trataría de una Consulta (no vinculante). Es decir la Constitución heredera del régimen de Franco, es contraria no ya a que los ciudadanos tomen decisiones de forma directa, sino hasta a preguntarles su opinión sobre temas “críticos”.
  • El derecho de Autodeterminación es sólo aplicable a un proceso de descolonización o a un territorio con una profunda crisis humanitaria“. Nada de eso se puede aplicar a Euskadi o Cataluña. Después de todo en 1978 se aprobó una constitución con gran alborozo y apoyo popular, nos recuerdan. Claro. Después de la dictadura, cualquier cosa era buena. Sobre todo si ese texto constitucional era la única opción disponible. Sólo se pude elegir cuando hay alternativas y en el caso de 1978, la alternativa era seguir en el post-franquismo puro.
  • Cataluña nunca fue un Estado. Lo fue exactamente igual que Escocia, o que Castilla. Entre otras cosas, porque ninguno de ellos lo fue, en su concepto moderno. Cataluña tuvo Corte, Parlamento, Tribunales e impuestos propios hasta los Decretos de Nueva Planta. Algo similar afirman cuando hablan de los vascos. No cuentan que, por ejemplo en pleno siglo XIV, el rey de Castilla niega, al rey de Inglaterra, que los bizkainos sean castellanos /o españoles) y afirma que estos, los bizkainos, “se jugent par autre le qe les gens de Espaynhe” (se rigen por otras leyes que las gentes de España).
  • La democracia es respetar la Ley, va más allá de los referendums. La ley, según aseguran, está por encima de la voluntad de los ciudadanos. Sin contar, de nuevo, que una Consulta, como la propuesta en Cataluña, no modifica la Ley,  ya que sólo recoge la voluntad de la ciudadanía. Su problema, el de la derecha española (y de parte de lo que se autodenomina “izquierda”) es que no quieren saber lo que opinan los catalanes o los vascos. No les importa. Les da igual. Exactamente igual que a las potencias coloniales les daba igual saber qué pensaban los habitantes de los territorios ocupados.
  • Los catalanes se han arruinado y ahora realizan una “huída hacia adelante”. Nunca cuentan los responsables del PP, ni del PSOE, cuáles han sido las razones de la situación económica de los catalanes. Cómo los recursos extraídos de Cataluña se han malversado en proyectos sin sentido y en redes de clientelismo en los lugares donde esos dos partidos tienen sus fuentes de votantes. Por suerte para los vascos, estos están “semi-blindados” al expolio gracias al Concierto y el Convenio.

Pero la nota la dio, como no podía ser de otra manera, el ex-europarlamentario Carlos Angulo. Así le denomina, no sabemos la razón, el autor del artículo, pero sin haberle identificado por ese nombre y apellido, lo hemos hecho, nada más leer cómo recurría a su mantra personal.:

Unfortunately, the only European terrorist organization to this day comes from the Basque Country.  “It’s true that for the last 3 years we are leaving in peace but we never know what could happen” (la única organización terrorista europea para el día de hoy viene del País Vasco.  “Es cierto que durante los últimos 3 años que estamos dejando en paz pero nunca se sabe lo que puede pasar”)

Lo grave es que se pone delante de sus correligionarios, en un foro que se espera que sea de reflexión, dice esa tontería y ni se avergüenza, ni, lo que es peor, le llaman la atención (incluso le habrán aplaudido).

Ni Carlos Iturgaiz, ni sus correligionarios, dicen en Europa que forman parte de un partido político que respeta y protege la figura del dictador Franco y que sus gobiernos aportan fondos a una Fundación que se dedica a defender y difundir su imagen.

Lo que es inconcebible es que partidos que se dicen parte de la Democracia-Cristiana, compartan bancada con un partido que se niega a perseguir a culpables de Crímenes contra la Humanidad, o que humillan, por pasiva y por activa, a las víctimas de un régimen fascista, o de la violencia política y policial.

ETA es un problema de orden público, lo de ellos es un problema de principios democráticos. O mejor dicho, de ausencia de los mismos. Y el que no es un demócrata. sólo puede ser otra cosa.

Nos encanta el párrafo final del articulo, donde el autor incluye una de las dos reflexiones que aporta a lo largo del mismo. Nos parece una reflexión demoledora, pero que refleja muy bien el fondo, el tono y la actitud de la música, o mejor, de la nota desafinada, que siempre dan Iturgaiz y de los suyos:

It seems that the new Juncker Commission will adopt the same logic as before: if Catalonia acquires independence, they will be out of the EU. The new commission has no idea how to deal with this issue. It seems that through fear and intimidation we will protect democracy.  (Parece que la nueva Comisión Juncker adoptará la misma lógica que antes: si Cataluña adquiere independencia, van a estar fuera de la UE. La nueva comisión no tiene ni idea de cómo hacer frente a este problema. Parece que a través del miedo y la intimidación protegeremos la democracia. )

 

New Europe – 26/10/2014 – Europa

Scotland and Catalonia versus the rule of law?

Towering ambition: Will Catalonia gain independence and lose Europe? The human towers, traditional throughout Catalonia, are part of the Intangible Cultural Heritage of Humanity recognised by UNESCO. EPA/JAUME SELLART
Towering ambition: Will Catalonia gain independence and lose Europe? The human towers, traditional throughout Catalonia, are part of the Intangible Cultural Heritage of Humanity recognised by UNESCO.
EPA/JAUME SELLART

European Ideas Network, a Brussels based EU think tank, organized last 15 October a debate on “the results of the referendum in Scotland and the EU institutional frame”. Paulo Rangel, Portuguese MEP from the EPPgroup, chaired this meeting. This debate went actually beyond just the Scottish issue.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 27, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.