Eso es lo que se pregunta el italiano Mauro della Porta Raffo, en su blog al recibir una fotografía de un amigo en que se ve el busto del segundo presidente de los USA, John Adams, situado junto a palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

La respuesta es sencilla, aunque no muy conocida.  John Adams, que pasó por Bilbao (junto con su hijo que también llegaría a ser presidente de los USA), en su obra “Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos” (1787) cita a Bizkaia, cuya  capital Bilbao, en segundo lugar entre las Repúblicas Democráticas de Europa, con San Marino en primer lugar por ser la más vieja de toda Europa que sigue aún siendo una ciudad-estado. Como decíamos en la entrada que escribimos con motivo de la inauguración de este monumento, se trata de un obligado gesto de reconocimiento a un “Amigo de los vascos“.

Además Bilbao tiene otro fuerte vínculo de conexión con la lucha por la independencia de los patriotas norteamericanos. Ese vínculo se llama Diego de Gardoqui, el político, diplomático y financiero vasco (y amigo de John Adams) que fue una de las piezas claves en la lucha de la independencia de los USA y que llego a ser el primer Embajador de España en los Estados Unidos de América del Norte (1784-1789).

Si la curiosidad de Mauro della Porta Raffo, o la de nuestros lectores,  les empuja a profundizar en este interesante tema, le invitamos a seguir algunos de los links que incluimos en la entrada donde recogíamos la inauguración de la escultura.

MAURO DELLA PORTA RAFFO – 20/10/2014 – Italia

JOHN ADAMS A BILBAO

Estatua de recuerdo a la presencia de John Adams en Bilbao y a su análisis de la "República Foral de Bizkaia"
Estatua de recuerdo a la presencia de John Adams en Bilbao y a su análisis de la “República Foral de Bizkaia”

Non è una fase fatta: davvero, non si finisce mai di imparare. L’amico Edoardo Croci mi spedisce una foto da Bilbao. Rappresenta John Adams, il secondo presidente degli Stati Uniti d’America. Mi chiedo come mai la capitale basca abbia deciso di onorarlo e scopro che il grand’uomo – tra i Padri della Costituzione USA – nel corso di un tour europeo teso a studiare i diversi sistemi costituzionali allora vigenti, visitò nei tardi anni Settanta del Settecento anche i Paesi Baschi e appunto Bilbao in particolare.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 12, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.