Es difícil titular esta noticia, y tampoco es muy fácil contarla para los que no somos astrónomos. Pero lo intentaremos

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han diseñado y probado una “táctica” nueva para determinar la distancia que separa la Tierra de las más lejanas galaxias que conocemos en el Universo.

Lo han aplicado, con éxito, para calcular la distancia que nos separa de una de una de las galaxias más débiles, más pequeñas y más distantes jamás vistas.  Para ello han utilizado el telescopio Hubble y han combinado métodos tradicionales para el cálculo de la distancia en el espacio el uso de lentes gravitacionales. Una cualidad de la gravedad que hace que  influencia gravitacional de grandes cúmulos de galaxias actúa con un efecto lente. de Forma que la luz que se a medido de esta galaxia ha sido 10 veces más intensa que la que habría llegado sin usar esas lentes gravitatorias.

En definitiva ese conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente” (definición de galaxia) se encuentra a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra. O lo que es lo mismo, la luz que han medido los científicos se produjo hace 13.000 millones de años y se encuentra a una distancia aproximada (km arriba, km abajo) de 13.000 x 9.460.730.472.580,8 km (no nos hemos equivocado en los números… hemos escrito correctamente que la distancia a la que se encuentra es de trece mil veces, los  nueve billones, cuatrocientos sesenta mil trescientos treinta millones, cuatrocientos setenta y dos mil quinientos ochenta con ocho kilómetros que representa un año luz)

¿Les parece sorprendente? ¿Sí? A nosotros también, pero más sorprendente nos parece el saber que la luz de esta galaxia se formó sólo 500 años después del inicio de este Universo en el que vivimos (los cálculos de edad del Universo generalmente aceptados le asignan unos 13.500 millones de años). Es decir, es como si pudiéramos ver la imagen que tenia, a los 3 años, un anciano de 80.

Simplemente increíble.

Phys Org – 15/10/2014 – Gran Bretaña

Probing the past: Most reliable remote distance measurement yet

This is a NASA/ESA Hubble Space Telescope image of the huge galaxy cluster Abell 2744, taken using the Wide Field Camera 3 and Advanced Camera for Surveys. Credit: NASA, ESA
This is a NASA/ESA Hubble Space Telescope image of the huge galaxy cluster Abell 2744, taken using the Wide Field Camera 3 and Advanced Camera for Surveys. Credit: NASA, ESA

Using the NASA/ESA Hubble Space Telescope astronomers have made what may be the most reliable distance measurement yet of an object that existed in the Universe’s formative years. The galaxy is one of the faintest, smallest and most distant galaxies ever seen and measuring its distance with this accuracy was possible due only to the incredibly detailed mapping of how giant galaxy clusters warp the space-time around them.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 16, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.