El primer protagonista de esta historia, que nos ha encantado, es Pedro Otaduy, “un vasco con el gen de la independencia“, y ha sido, hasta su jubilación, un investigador del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) y profesor universitario en Bilbao, Gainesville y Knoxville. Es vasco que nació en Bilbao y estudió en la Salle, en los tiempos de la dictadura de Franco (como él mismo recuerda al explicar su biografía), y en 1973 fue a estudiar a la Universidad de la Florida con una beca Fulbright .  Dos años después , en 1975, entró a formar parte de la plantilla del ORNL, donde se ha mantenido hasta su jubilación, complementando ese trabajo de investigación con el de la docencia en tres universidades.

El segundo protagonista es, una ciudad. Oak Ridge. La “ciudad secreta” que se creó en 1942 con la puesta en marcha el Proyecto Manhattan y donde ser realizó el proceso de enriquecimiento del uranio necesario para la construcción de las bombas. El nombre con el que se conoce ahora, Oak Ridge, se eligió en 1943 y se institucionalizo en 1949, porque daba al lugar una imagen rural y no llamaba la atención, escondiendo las auténticas actividades de las más de 75.000 personas que trabajaban en esas recién creadas instalaciones y en la ciudad que las albergaba.

Escudo de  Oak Ridge, la "ciudad Secreta" de los USA
Escudo de Oak Ridge, la “ciudad Secreta” de los USA

Una comunidad situada en el Este del Estado de Tennessee que se muestra muy orgullosa de su especial historia. Hasta el punto de que el evento más importante que se celebra cada año, lleva como nombre nombre : Secret City  Festival.

La historia de esta ciudad es simplemente fascinante. A nosotros nos ha llamado poderosamente la atención como, a pesar de ser una ciudad creada por el Gobierno de federal de los USA, reprodujo la situación de segregación racial que se vivía en todos los Estados el Sur de ese país. Para que luego venga un periodista deportivo  a decirnos que el Athletic en los años ’60 tenía una política racista….

Pero volvamos a nuestro protagonista vasco. Pedro Otaduy ha decidido presentarse a la elección del Consejo Municipal de la ciudad donde vive. El diario Oak Ridger ha publicado lo que podríamos definir como  las bases de su programa como candidato al Consejo Municipal de la ciudad. Nos han llamado mucho la atención, porque podríamos decir que quiere trasladar algunas de las características de las ciudades vascas a los USA. Es verdad que en este caso nos encontrados con una población pequeña, en la es difícil que se pueda dar la estructura de zona central de oficinas-comercio, que se queda desértica fuere de las horas de trabajo; y zonas residenciales periféricas que exigen grandes desplazamientos diarios en coche particular. Pero está claro que Pedro Otaduy, no quiere ese modelo de crecimiento para el futuro del lugar donde vive. Su modelo está mas cerca de esa “ciudad de 24 horas”, en la que conviven las estructuras residenciales, de oficinas y de comercio, que tanto le gustaba a Cesar Pelli cuando analizaba Bilbao y explicába qué era lo que más le gustaba de esa ciudad.

La ciudad que quiere la define, en sus rasgos generales, al principio del texto

A caring friendly city, with an engaging city center, a prestigious university, showcase public transportation system, a wide range of attractive housing, great parks, wildlife reserves, medical centers, restaurants, abundant retail businesses, lower taxes than neighboring cities, and with award-winning friendly and reliable public servants: “Where Everybody Dreams to Live and Where Everybody Wants to Serve.” (Una ciudad amigable cariñosa, con un centro de la ciudad cautivadora, una prestigiosa universidad, escaparate sistema de transporte público, una amplia gama de viviendas atractivas, grandes parques, reservas naturales, centros médicos, restaurantes, abundantes negocios minoristas, impuestos más bajos que ciudades vecinas, y con galardonado servidores públicos amigables y confiables: “donde todo el mundo sueña con vivir y donde todo el mundo quiere servir.”)

 Una ciudad pensada para las personas, en las que ellas sean el eje.

Nos gustan sus ideas.

Oak Ridge – 9/10/2014 – USA

Pedro Otaduy announces Council candidacy

I am a proud Oak Ridger born a Basque with the gene of independence. I was raised in a country ruled by a dictator, who knew what was best and who used fear to glue society together. In 1973 I came to the University of Florida with a Fulbright Scholarship and in 1975 to the Oak Ridge National Laboratory. I hold advanced degrees in Power Engineering from the University of the Basque Country and in Nuclear Engineering from the University of Florida. I joined the ORNL as a Wigner Fellow, worked on Nuclear Reactor Diagnostics, Advanced Control and Simulation, on Electric Motors for Transportation, and on Energy Efficient Building Technologies.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.