Nos quejamos en numerosa ocasiones de la incapacidad de las instituciones y sociedad civil  vasca de ambos lados de la muga de colaborar y trabajar de forma conjunta, sobre todo a nivel internacional. Por eso hoy vamos a comentar una experiencia que, a nosotros nos parece, que va en el camino correcto.

Se trata de una acción de la cámara de comercio transfronteriza Bihartean (Gipuzkoa y Bayonne Pays Basque) para buscar la colaboración entre empresas y Clusters de ambos lados de la muga.

Logo lde a cámara de comercio transfronteriza Bihartean (Gipuzkoa y Bayonne Pays Basque)
Logo lde a cámara de comercio transfronteriza Bihartean (Gipuzkoa y Bayonne Pays Basque)

La información la publica “La Semaine du Pays Basque“, es decir un medio de comunicación de los que no solemos incluir referencias ya que es vasco. Pero en esta ocasión vamos a referenciarlo, porque hay veces que nos da la impresión de que somos unos “gruñones”(que seguro que lo somos) con este tema de la colaboración IparraldeHegoalde, y con la necesidad de que ambas partes de El País de los Vascos trabajen y se presenten juntos ante el mundo. Así que para una vez que vemos una noticia positiva en este campo, no vamos a desperdiciarla.

Sin duda, una de las grandes fuerzas con las que los vascos pueden presentarse al mundo es, junto con su Cultura y la Diáspora, su capacidad industrial y empresarial. Por eso nos ha gustado tanto esta información en la que se habla de casos concretos de colaboración de ambos lados de la muga en este campo.

La estructuración de una Comunidad nacional se hace a través de los sentimientos, pero también (sobre todo) a partir del trabajo en común, el conocimiento mutuo, y la existencia de retos e intereses compartidos. Resulta desolador leer cómo en 2010, cuando se funda Bihartean, la Cámara de comercio que tiene como objetivo intensificar las relaciones empresariales y comerciales entre Gipuzkoa e Iparralde, la mitad de las empresas encuestadas afirma tener un conocimiento nulo del herrialde vecino (recogido de Naiz:) . Un desconocimiento que no hace sino reflejar la realidad de la pocas relaciones relaciones y del conocimiento entre vascos del Norte y del Sur.

Por eso nos gusta esta noticia y por eso la recogemos.

Por cierto. ¿Por qué en Bihatean no están integradas las Cámaras de Bizkaia y de Araba?. Ya nos gustaría saberlo. La respuesta para la pregunta ¿Por qué la Cámara de Comercio de la Comunidad Foral Navarra no lo está?, nos la conocemos. Pero cambiar  eso es cuestión de tiempo y sobre todo de que Bihartean se muestre eficaz.

Por cierto, la europarlamentaria vasca Izaskun Bilbao, ha presentado a Bihartean al reconocimiento “The European Citizen’s Prize“. Esperamos que tenga el mismo éxito que en 2013, cuando su propuesta de reconocimiento para la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, acabó siendo un éxito, al conseguir el premio.

La Semaine du Pays Basque – 13/10/2014 – Euskadi (Iparralde)

L’union des clusters industriels fait la force

Ce sera à la Technocité de Bayonne le jeudi 16 octobre et, le même jour, à Bordeaux pour les entreprises du meuble, après le 25 septembre dernier la plasturgie : à Bayonne s’étaient retrouvées des entreprises opérant sur le silicone liquide et ses applications dans la plasturgie (les moules pour modeler des pièces industrielles) ; venues d’ici comme de la Communauté autonome basque, elles ont pu échanger leurs expériences in situ puisque les accueillait l’entreprise Olaberria de Jatxou, près d’Ustaritz.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 13, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.