Ya hemos recogido muchas historias (nunca suficientes) sobre los Niños Vascos de la Guerra. Es más, ya recogimos esta historia hace prácticamente dos años. Pero somos Combatientes de la Memoria, y creemos que el Olvido es uno de los mayores enemigos de la Justicia, de la Dignidad y sí, también de La Causa del Pueblo Vasco.

Así que con dos largos años de separación, con prácticamente 5 veces más seguidores en Facebook, y con muchos más lectores, queremos recuperar esta historia que nos emociona, y nos hace sentirnos orgullosos de la labor que hace 75 años el Gobierno de los Vascos realizó para proteger a los niños vascos de los desastres de la guerra y de la barbarie de los fascistas.

La excusa que tenemos es que la web británica Niceone ha recuperado el artículo que en 2012 publicaba la web The Two Unfortunates, y que nos llevó a conocer y publicar la extraordinaria historia de niños vascos jugando al fútbol en el exilio británico, en una entrada que titulamos “El equipo vasco de futbol que triunfó en Gran Bretaña en la temporada 1938-1939″.

Además, esta historia guió para conocer otra historia extraordinaria y maravillosa con aquellos niños vascos como protagonistas al publicando el Cambria House Journal,  y que en su momento titulamos “El periódico de unos niños vascos en la Corte del Rey Arturo”.

No vamos a repetir las entradas y vamos a hacer una excepción referenciándonos directamente a nosotros mismos. Sólo les pedimos que las lean y conozcan estas dos pequeñas y hermosas partes de la aventura de nuestros niños vascos del exilio. De verdad. no les defraudará.

About Basque Country – 28/11/2012 – Euskadi

El equipo vasco de fútbol que triunfó en Gran Bretaña en la temporada 1938-1939

Equipo de futbol de los niños vascos de la Guerra en Gran Bretaña
Equipo de futbol de los niños vascos de la Guerra en Gran Bretaña

Casi 75 años antes de que el Athletic ganase al Manchester United, un equipo formado sólo por jugadores vascos triunfaba y se ganaba el respeto de los aficionados en Cardiff y en Gales. Nos lo cuenta Joe Harrison en un maravilloso artículo publicado en la web británica de fútbol The Two Unfortunates.

(Sigue)

——————

About Basque Country – 29/11/2012 – Euskadi

El periódico de unos niños vascos en la Corte del Rey Arturo

Pero ahora queremos hablar de una joya que nos hemos encontrado leyendo el artículo original, escrito por Joe Harrison en un maravilloso artículo publicado en la web británica de fútbol The Two Unfortunates. En el mismo se hace referencia al fascinante Cambria House Journal. No podemos imaginar un adjetivo más adecuado que fascinante para describir la web que recoge la estancia de estos 30 niños vascos en el sur de Gales y el periódico que escribieron para recaudar fondos. Porque, no nos olvidemos, su estancia no recibía ayuda alguna de la administración británica, sino que era apoyada por movimientos sociales, grupos cristianos, sindicatos y algún partido político.  Es decir, por gentes de pocos recursos y mucha solidaridad.

(Sigue)

——————

Last Updated on Dic 21, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hemos recogido muchas historias (nunca suficientes) sobre los Niños Vascos de la Guerra. Es más ya recogimos esta historia hace prácticamente dos años. Pero somos Combatientes de la Memoria, y creemos que el Olvido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.