Una de las cosas que están más de moda en todo el mundo es hablar de las posibles naciones sin estado que podrían seguir el camino de Escocia y decidir sobre su independencia.  Deutsche Welle, el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania, no podía ser menos y ha preparado un informe para sus lectores que ha publicado en su web.

En primer lugar habrá que decir que el traductor del texto de Christoph Hasselbach al castellano, se ha lucido y ha demostrado una poco aceptable parcialidad a la hora de hacer la traducción. Si el título en inglés es este:

Who else may follow in Scotland’s footsteps? (Quien más puede seguir los pasos de Escocia)

El titular que ha puesto el redactor en castellano no tiene desperdicio:

El virus escocés: tendencias separatistas en la UE

También podría ser que la decisión de “re-titular” el artículo sea consecuencia de un intento de las autoridades alemanas de tener contento al gobierno de su aliado y amigo Mariano Rajoy. Con la esperanza, eso sí, de que ningún responsable del gobierno del Reino de España lea la edición en inglés de la web de DW.

La “cosa” de la traducción llega a su punto culminante, cuando el artículo se refiere al País Vasco.

 Versión inglés  Traducción de la versión ingles  Versión en castellano
 Basque nationalism and the Basque language were also oppressed during Franco’s dictatorship. But the Spanish Basque Country is in worse economic shape than Catalonia. A minority of today’s Basque nationalists is a lot more militant, though. The Basque underground organization ETA has killed more than 800 people in 50 years to efforts to achieve secession from Madrid. Three years ago, ETA renounced violence. But neither assaults nor negotiations have brought Basque Country closer to a referendum – let alone independence. The Spanish central government alone would be able to hold such a referendum and Madrid rejects this just like a referendum in Catalonia. (El nacionalismo vasco y el euskera también fueron oprimidos durante la dictadura de Franco. Pero el País Vasco es económicamente más débil que Cataluña. Una minoría de los nacionalistas vascos de hoy en día es mucho más militante, sin embargo. La organización clandestina vasca ETA ha matado a más de 800 personas en 50 años de esfuerzos para lograr la secesión de Madrid. Hace tres años, ETA renuncie a la violencia. Pero ni los ataques ni las negociaciones han llevado al País Vasco más cerca de un referéndum – por no hablar de la independencia. Sólo el gobierno central español tiene posibilidad de celebrar un referéndum y Madrid rechaza esta opción lo mismo que el referéndum en Cataluña.) El País Vasco es económicamente más débil que Cataluña. Sin embargo, cuenta con una minoría nacionalistas mucho más militante. En cerca de 50 años, la organización terrorista ETA ha asesinado a más de 800 personas para alcanzar su meta e independizarse de Madrid. Al igual que en el caso de Cataluña, el gobierno madrileño rechaza un referendo independentista.

No nos vale que nos digan que es una traducción resumida. En ella faltan cuestiones fundamentales para entender lo que el autor quería decir.

Pero vayamos a lo dicho por el autor. No se que le parecería al Sr. Christoph Hasselbach, o al conjunto de los alemanes, si cada vez que se hablase de la política internacional de Alemania, le recordasen la II Guerra Mundial o en en relación con los vascos, el Bombardeo de Gernika. El movimiento por la soberanía de los vascos, ni empieza ni acaba con ETA. Dejando a un lado las tragedias personales que su existencia ha generado (que es lo mas importante y lo único irreparable), ETA ha sido un elemento distorsionador de la imagen exterior de los defensores de la Causa del Pueblo Vasco.

Por cierto. Aun estamos esperando que un medio ponga como elemento de comparación el número de nacionalistas vascos, asesinados, encarcelados, o expoliados, por gobiernos españoles desde finales del siglo XIX. Mientras que siempre se recuerdan los 800 muertos causados por el terrorismo de ETA, los “otros muertos” se sustituyen (y eso cuando hay suerte) por un genérico El nacionalismo vasco y el euskera también fueron oprimidos durante la dictadura de Franco. 

Hace un tiempo escribíamos en una entrada en la que hablábamos del artículo de un norteamericano:

En primer lugar queremos decir que, en nuestra opinión, ETA está sobrevalorada. No por su capacidad de enfrentarse a la dictadura, ni, tampoco, por su posterior obcecación en no dejar las armas. Cosa que le llevó a pasar de ser un grupo de resistentes a una dictadura, a convertirse en un grupo terrorista. Como tampoco está sobrevalorada en relación todo el daño que ha hecho en lo personal y en lo político, a los vascos y a las victimas de sus actuaciones violentas.

ETA está sobrevalorada en su capacidad real de proyección política a largo plazo, en la hondura de la huella que va a dejar en la Historia de los Vascos. Cierto que durante su existencia ha interferido en la realidad política vasca, en especial en los 30 últimos años. Pero esas interferencias desaparecerán con ella, y su lucha no tendrá una relevancia histórica, más allá de la que con ciertas acciones tuvieron en los últimos años del franquismo. Pero incluso esa labor quedará oculta tras la siniestra y estéril actuación de los años posteriores.

Y cada día estamos más convencidos de que esto es así. Por eso resulta especialmente desmoralizador ver cómo ETA, sigue siendo presentada  a nivel internacional con un eje fundamental del nacionalismo vasco. Cuando esto no es así. Si el autor del reportaje quiere saber el peso y la importancia del movimiento nacionalista vasco, muchos años antes del nacimiento de ETA, le recomendamos leer en algunos datos sobre el papel de nacionalistas vascos que sí hicieron actuaciones transformadoras y su relación con Europa en general y con Alemania en particular.

Por último es lamentable ver cómo se habla de oído en rlación con algunos asuntos “básicos”. Algo que se ha hecho, tal y como se demuestra en la afirmación el Pais Vasco es económicamente más débil que Cataluña. Comparar el País Vasco con Cataluña sólo por su ¿PIB? (nos suponemos) es cometer un error de primero de periodismo. Es lo mismo que comparar Holanda con India y sacar la conclusión de que Holanda es económicamente mas débil que India. La realidad es otra cosa muy diferente.  Hay que ser un poco más serios. Bastaría que hubiera comprobado el PIB per capita, el indice de paro, el porcentaje de PIB industrial, o la inversión el I+D. …..

En definitiva. Qué bien harían los vascos en dedicarse a explicar con el máximo interés que son los que los vascos son en realidad…..Porque si esperan que otros lo hagan por ellos, pueden esperar sentados.

 

DW – 12/9/2014 – Alemania

Who else may follow in Scotland’s footsteps?

DW-Alemania-Escocia-Euskadi

Scotland’s independence referendum could lead to the founding of the European Union’s first new state. DW presents some of Western Europe’s other separatist movements.

(Sigue) (Traducción automática)

DW – 12/9/2014 – Alemania

El virus escocés: tendencias separatistas en la UE

El referendo escocés podría conducir a la primera nueva fundación de un Estado dentro de la Unión Europea. Aquí hacemos un repaso de los movimientos separatistas en Europa Occidental.

(Sigue)

——————

Last Updated on Sep 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas que están más de moda en todo el mundo es hablar de las posibles naciones sin estado que podrían seguir el camino de Escocia y decidir sobre su independencia.  Deutsche Welle, el servicio de Radiodifus…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.