La web de la revista alemana Focus, se une a grupo de medios de comunicación dispuestos a transmitir una visión “contaminada” de lo que las naciones sin estado en Europa quieren para su futuro.

Vascos, catalanes o escoceses, por referirnos a los que cita Focus, no quieren abandonar su “casa”. Por contra, lo que guía a los que plantean la recuperación de su soberanía es la voluntad de volver a “mandar en su casa” y que no sean otros los que decidan por ellos.  Lo que es algo muy diferente. Una idea muy similar a la que guió a los alemanes orientales cuando consiguieron la reunificación alemana. Se trata de un acto de autodeterminación de soberanía como comunidad.

Igualmente, el referirse a Euskadi y a Cataluña como “regiones” no es una decisión “inocente”. Para todos, el término región significa una extensión de territorio que conforma, indefectiblemente, parte de una realidad superior, que es la que posee el derecho a ser considerada una “nación”.

Focus. Escocia, Cataluña, y Euskadi son nacionesFocus. Escocia, Cataluña, y Euskadi son naciones

Y para acabar de cumplir los ejes del “mensaje unionista”, insinúan, por decirlo de una forma suave, que esos movimiento soberanistas  son consecuencia de querer sacar ventajas económicas con la nueva situación. O dicho de otra manera, que son soberanistas de “cartera”. Nos imaginamos que el autor del texto de la revista Focus, no tiene ni idea de la historia de Cataluña, Escocia y Euskadi. Lo  mismo que no sabrá la historia del movimiento nacionalista en esos países, ni la forma en que estos acabaron enclaustrados en lo que el considera que es su “casa”.

Posiblemente estará convencido de que los miles de nacionalistas vascos, catalanes y escoceses que murieron, fueron encarcelados o perdieron todo lo que tenían, no lo hicieron convencidos de que era lo justo, sino que fue consecuencia de un profundo cálculo económico, convencidos de que eso iba a ser lo mejor para sus economías.  Es decir (ironía on) exactamente al contrario de lo que hizo Alemania Federal  cuando reconoció el reconoció al régimen de Franco.  que lo hizo por razones de convicciones democráticas y no por razones económicas.

Tenemos la impresion, triste impresión, de que el personaje que ha escrito este artículo no sabe nada de la historia de Euskadi y Cataluña y posiblemente muy poco de la historia de la conformación de la Europa Unida, e incluso es probable que sepa muy poco de la de su propio país. Sólo así se puede entender que escriba lo que escribe.

Nos imaginamos que tendremos que sufrir mucho de esto en los próximos tiempos. Con independencia del resultado que se consiga en el referendum escocés, los defensores del status quo, usarán todas las armas que puedan para desprestigiar los movimientos de recuperación de soberanía que hay en Europa.  Eso sí al menos Focus no nombra a ETA como el canal internacional público de la radio alemana.

Focus – 13/9/2014 – Alemania

Katalonien und BaskenlandVorbild Schottland: Diese Regionen wollen ihre Heimat loswerden

Schottland macht es derzeit vor, wie eine Region sich von der Heimat loslösen kann. Sie sind nicht die Einzigen: Viele europäische Regionen wollen einen eigenen Staat. Dabei geht es um Sprache und Identität – und vielfach um Geld. Am kommenden Donnerstag stimmen die Schotten darüber ab, ob die Region von 2016 an unabhängig von Großbritannien sein wird. Befürworter erhoffen sich, dass die Demokratie und der Sozialstaat gestärkt werden könnten. Doch es geht auch ums Geld: Allein mit den Einnahmen aus dem Ölvorkommen könnte Schottland nach Schätzungen von Experten wieder selbstständig existieren. Neben den Schotten kämpfen auch andere Regionen aktuell um ihre Eigenständigkeit.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Sep 26, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.