La emisora de TV norteamericana 7 KTVB informa a sus televidentes de que una vasco-norteamericana, Esther Ciganda, va a ser la única representante de Idaho en los Mundiales de Pelota Vasca que se van a celebrar el Ciudad de México entre el 11 y el 21 de septiembre.

Pero en la información nos encontramos con un tema extraordinariamente interesante. El trabajo que se está realizando para conseguir que la Pelota vuelva a ser un deporte oficial olímpico. ¿Será posible que la Pelota vasca esté, con todos los derechos, en Tokio 2020? Sería hermoso, y de justicia, que este deporte volviera a formar parte del grupo de los Deportes olímpicos. Algo que ya pasó en París 1900. En aquellos Juegos Olímpicos, la Cesta Punta fue un deporte oficial.

Como siempre decimos, la Diáspora es una pieza clave del pasado, presente y futuro de los Vascos. Su compromiso y su labor son fundamentales.

Por cierto. Nuestros mejores deseos para Esther Ciganda en su participación en los Mundiales de Pelota.

 

7 KTVB- 1/9/2014 – USA

Idaho athlete hopes to take ‘Basque Ball’ to Olympics

Esther Ciganda, respresentante de USA en el mundial de Pelota Vasca de México (Photo: Paul Boehlke, KTVB)
Esther Ciganda, respresentante de USA en el mundial de Pelota Vasca de México
(Photo: Paul Boehlke, KTVB)

Athletes in Idaho’s Basque community are hoping to bring the game of Basque ball all the way to the Olympics. Esther Cinganda plays the game, and explains what Paleta Vasca or Basque ball is all about. “It’s a combination of racquetball with tennis,” she said. “And in the world scene, we play kind of like tennis. It’s going to be the best two sets out of three.” She is heading for the World Basque games this week. “I will be playing Paleta which is with this one (racquet) and it’s with a real bouncy ball and it’s two on two. So it’s with a partner and my partner is down in Bakersfield, California,” she said.

(Sigue)
Traductor de Google7 KTVB no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Last Updated on Sep 5, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La emisora de TV norteamericana 7 KTVB informa a sus televidentes de que una vasco-norteamericana, Esther Ciganda, va a ser la única representante de Idaho en los Mundiales de Pelota Vasca que se van a celebrar el Ciudad de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.