En la fotogalería que hoy incluye el diario italiano La Repubblica en su sección Viaggi, se recogen imágenes de bodegas de la Comarca de la Rioja, que han utilizado a arquitectos de renombre internacional para incrementar su valor de marca y atraer un mayor interés, visitas y nos imaginamos que ventas.

En el texto que acompaña a las 16 fotografías que componen la galería el diario afirma que todas ellas se encuentran “Nella regione della Rioja, una provincia autonoma nel Nord-Est, al confine con i Paesi Baschi “(En la región de La Rioja, una provincia autónoma en el noreste, en la frontera del País Vasco).

Pues bien. Eso es, simplemente falso. De las 16 imágenes 11, las correspondientes a Samaniego, Laguardia y Elciego, están realizadas dentro de lo que en la actualidad es considerado territorio vasco. Tanto la Bodega Herederos de Marques de Riscal, como la de Ysios, están enclavadas en Rioja alavesa, y por lo tanto forman parte de unos de los 6 territorios vascos.

No es la primera vez que hablamos de este asunto, y estamos seguros de que tampoco será la última. Pero si nos ha llamado la atención que un diario del prestigio y la calidad que tiene La Repubblica haya permitido que en sus páginas se cuele un error de ese calibre.

Aunque hay que reconocer que la culpa no es, al menos en buena parte, suya. Como decíamos hace tiempo, se trata simplemente de las consecuencias de la apropiación por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de un nombre que representa una comarca que, en parte, se encuentra fuera de dicha Comunidad autónoma. 

Sin duda, la aparición de estas bodegas en un diario como La Repubblica, es una buena publicidad. Pero habría sido mucho mejor que no se hubieran equivocado en su asignación territorial.

Por cierto. La fotografía que abre la serie está sacada en Samaniego, casi “pegando” a donde de Ostatu, tiene su bodega.

(Ampliación) Nos comentan, con razón que nos hemos centrado más en el error geográfico que en el contenido del fotoreportaje. Es verdad. Tienen razón los que así nos lo comentan. Las 16 fotografías y el pequeño texto que las acompaña, invitan a visitar la comarca de la Rioja. Una buena invitación para nuestros queridos amigos italianos.

La Repubblica – 31/8/2014 – Italia

Spagna. Enoturismo nelle cantine firmate dalle archistar

Viñedos de Rioja alavesa, vistos desde  Samaniego
Viñedos de Rioja alavesa, vistos desde Samaniego (La Repubblica)

Enoturismo in cantine d’artista. E’ uno dei tanti fenomeni di nicchia che, assieme al consueto boom della vacanza nelle spiagge di Baleari, Costa Brava e Costa del Sol, senza dimenticare Barcellona, Valencia o Madrid, contribuiscono a fare della Spagna uno dei paesi più visitati al mondo (è fresco il record assoluto del mese di luglio, con 8,3 milioni di ospiti internazionali). Nella regione della Rioja, una provincia autonoma nel Nord-Est, al confine con i Paesi Baschi, famosa per l’omonimo vino Doc (la sigla è la stessa, l’ultima parola è ”calificada”), alcune delle aziende vinicole storiche sono state recentemente restaurate, integrate o ricostruite con l’intervento di grandi archistar. 

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Sep 1, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la fotogalería que hoy incluye el diario italiano en su sección Viaggi, se recogen imágenes de bodegas de la Comarca de la Rioja, que han utilizado a arquitectos de renombre internacional para incrementar su valor de ma…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.