Que la Sociedad de Ciencias Aranzadi esté involucrada en un proyecto de este tipo, es fácil de entender, pero ¿Qué tienen que ver las angulas con la conservación de la memoria social en Europa? Pues gracias al Proyecto SEMBET, un proyecto piloto que gira en torno a su pesca, van a tener un interesante papel.

El proyecto SEMBET, un proyecto europeo en el que intervienen entidades europeas entre las que se encuentra la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nos ha parecido, simplemente fascinante. Y como no vamos a explicarlo mejor que ellos, nos vamos a permitir copiar cómo se definen a sí mismos:

SEMBET grupo de entidades europeas interesadas en cómo se forma la memoria histórica y social, cómo se trasmite y cómo puede usarse para el aprendizaje intergeneracional en el contexto de un envejecimiento activo.

Debido a los cmbios sociales, las generaciones se distancian y existen pocos lugares donde puedan compartir espacio y experiencias. Hay por lo tanto existen cada vez menos oportunidades para trasmitir la memoria social de una comunidad local de las personas mayores a las generaciones más jóvenes.

La diversidad social y cultural, el individualismo de nuestra sociedad, así como las nuevas tecnologías y los medios de comunicación han cambiado el rol de la familia en la trasmisión de valores culturales, éticos y sociales.

Construir y compartir la memoria social de un período o de un aspecto concreto de la sociedad es una manera de trasmitir conocimiento, actitudes y habilidades de las personas mayores a las nuevas generaciones, algo que antes tenía lugar en el contexto familiar.

El papel de la memoria social en la construcción de la identidad local y en la promoción de la cohesión social y el entendimiento intergeneracional en el marco de un envejecimiento activo, es un área de explorar y desarrollar.

Un gran proyecto que tiene como objetivo

Construir y compartir la memoria social de un período o de un aspecto concreto de la sociedad es una manera de trasmitir conocimiento, actitudes y habilidades de las personas mayores a las nuevas generaciones, algo que antes tenía lugar en el contexto familiar.

Y que dará como resultado:

Una metodología que facilite la trasmisión de la memoria de las personas mayores a los adultos jóvenes. Una forma de aprendizaje intergeneracional caracterizado por la reprocidad, y que pueda ser utilizado en contextos institucionales, sociales o familiares.

Micro-monumentos de vida (elementos digitales o físicos) que representen símbolos del pasado y que permitan a cualquiera disfrutar de las memorias recogidas (en Internet o espacios públicos) así como asegurar la trasmisión de la memoria social.

¿Pero por qué hablamos de angulas? Porque a partir del mes de septiembre, es decir, de ya, la Sociedad de Ciencias Aranzadi va a poner a prueba la metodología SEMBET en Orio.  Organizando unos talleres intergeneracionales que se acercarán a los recuerdos de pesca de angulas, una actividad pesquera muy popular de los estuarios vascos.

Les dejamos la web de SEMBAT y la información concreta de la puesta en marcha de estos talleres

SEMBET – 7/7/2014 – Europa

Elver fishing memories in the Basque Country

Pescadores de Orio en 1952 (fotografia Kutxateka)
Pescadores de Orio en 1952 (fotografia Kutxateka)

Aranzadi will test the SEMBET methodology in September in Orio, a fishermen village nearby San Sebastian. The intergenerational workshops will approach the elver fishing memories, a very popular fishing activity of the Basque estuaries.

(Sigue) (Traducción automática)

El proyecto SEMBET

Last Updated on Ago 31, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Que la Sociedad de Ciencias Aranzadi esté involucrada en un proyecto de este tipo, es fácil de entender, pero ¿Qué tiene que ver las angulas con la conservación de la memoria social en Europa? Pues gracias al Proyecto S…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.