Hoy, ayer cuando escribimos esto, el Athletic se ha asegurado participar la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lo ha hecho ganando 3-1 al Nápoles.

Pero no vamos a hablar de fútbol. En esta web tenemos una cierta “alergia” a hablar de fútbol, aunque, por razones obvias, lo hemos hecho en numerosas ocasiones.  No lo hacemos, por varias causas: porque ya se habla mucho en todos los sitios de ese deporte; porque ni nos gusta, ni lo seguimos, ni lo entendemos; porque acabamos saturados de las muchas noticias que tenemos que purgar relacionadas con los equipos vascos y ese deporte;  porque pensamos que una parte de las energías comunicativas dedicadas al fútbol tendría mejor destino si estuvieran dedicadas a hablar de ciencia o de cultura; … 

Pero también reconocemos que no todo lo que hay en el fútbol es fútbol. Y así lo hemos recogido en numerosas ocasiones. Estos días cuando revisábamos las publicaciones italianas y nos encontrábamos cientos de referencias a los partidos jugados ente el equipo vasco y el italiano, hemos encontrado muchas referencias a las especiales cualidades que ostenta el equipo bilbaino.

Hoy recogemos en nuestra web un articulo que resumen de una forma muy clara, cuáles eran las percepciones que, sobre la filosofía Athletic, hemos ido encontrando estos días en un importante numero de artículos publicados en Italia. Escrito, además el mismo día del partido, pero antes de que este se celebrara. No habla de posibilidades, ni de alineaciones. Habla del Modelo Athletic, y sobre todo, de cómo este es reflejo de cómo es este Pueblo.

Sólo tenemos dos puntualizaciones que hacer al artículo escrito por Valerio Nicastro.

Una que no es que el que el fútbol sea el alma del pueblo. Lo acertado es afirmar en este caso “el fútbol representa el alma de un pueblo”.  En realidad ese espíritu, ese alma de lo Vasco, no está representado sólo en un equipo, ni en un deporte. Lo está en todas las facetas de la sociedad vasca. En el caso del fútbol en todos los equipos, desde los formados por los más jóvenes a todos los que juegan en ligas profesionales.

La segunda, que cualquier relación de ETA con la forma de ser del Pueblo vasco es, simplemente, inexistente.

 

Delinquenti del pallone – 27/8/2014 – Italia

Athletic Bilbao, quando il calcio è l’anima della gente

Spain Soccer Europa League
Aficionado del Athletic en San Mamés

Ci sono le squadre di calcio, quelle a cui ognuno di noi ogni giorno dona un pezzettino del proprio cuore, e poi c’è l’Athletic Club (anzi, l’Athletic Kluba, che da quelle parti stanno molto attenti alle parole) al quale, ogni giorno dal 1898, quelli di Bilbao donano tutta la loro anima, non solo un pezzettino. Oggi è una giornata importante per Bilbao e la sua gente. La sfida con il Napoli non è solamente quella decisiva per spalancare le porte della Champions League, che, per carità, magari ai baschi interessa pure, e che dopo l’1-1 dell’andata al San Paolo è sempre più vicina.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, ayer cuando escribimos esto, el Athletic se ha asegurado participar la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lo ha hecho ganando 3-1 al Nápoles. Pero no vamos a hablar de fútbol. En esta web tenemos una cierta “a…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.