Dentro de un mes se producirá lo que para nosotros es un acontecimiento histórico para Europa: los escoceses decidirán su permanencia, o no, en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Un acontecimiento histórico, porque vamos a ver a una nación europea decidir su futuro, sin usar ni las armas, ni la violencia, ni la amenaza. Vamos a ver un canto a lo que es, a lo que muchos queremos que sea, la base de la Cultura europea: La Democracia y el respeto a las personas y a los pueblos.

Gran Bretaña, su gobierno y sobre todo sus ciudadanos, van a dar un ejemplo de respeto y de civilidad. El próximo 18 de septiembre, los escoceses decidirán su futuro. Pero, se decida lo que se decida, los ganadores serán los ciudadanos de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Lo serán, porque habrán dado una lección difícil de olvidar. Una lección que será muy amarga para los que están dispuestos a usar la violencia para defender su concepto de patria o su concepto de nación. Pero una lección gloriosa para los que pensamos que ése es el único camino que se puede tomar entre ciudadanos y sociedades adultas, democráticas y sanas.

Cuando, al final de la II Guerra Mundial, los nacionalistas vascos participaban, en primera línea, en la creación de las bases de una Europa Unida. esa era la realidad que soñaban. Una Europa democrática, de pueblos libres y unida. Un faro de civilización, justicia y libertad en el mundo. Otros se encargaron de enterrar muy profundo ese Sueño. Pero como todo lo importante y necesario, acaba rebrotando.

yes-scotland

España asusta a catalanes y vascos con la amenaza de quedarse  fuera de Europa, a la vez que les niega a esas naciones lo que es posible en otros lugares de Europa. Mientras, Escocia decidirá su futuro sin que a un medio inglés se le pase por la cabeza proyectar la imagen de que los escoceses favorables a la independencia son traidores indignos.

Durante este mes que falta hasta el referéndum, mantendremos en la portada de nuestra web un enlace a esta entrada y de aquí a la web Yes ScotlandNo lo hacemos porque seamos partidarios de que en Escocia salga el sí. Que lo somos. Lo hacemos porque con independencia de lo que salga, Escocia va a ganar. El Derecho a decidir, el que los ciudadanos de una nación puedan decidir en cada momento cuál es el mejor futuro para ellos, es la auténtica victoria de ese referéndum.

Una victoria que será de los escoceses, del conjunto de la actual Gran Bretaña y de todas las naciones de Europa. El modelo de Escocia es el camino. Sólo hace falta que, en  los estados-nación existentes en Europa, los gobernantes y las sociedades estén tan preparados como lo están en las Islas. Gran Bretaña, pensamos nosotros, ha aprendido las amargas lecciones de la Independencia de Irlanda y del conflicto del Ulster. Pero para que aprenda una sociedad, necesita unos niveles de formación (por no decir inteligencia) que no existen en otros lares.

 

Web de Yes Scotland!

EUSKOTLAND

PD: Si se preguntan, la razón por la que esta entrada están en una web sobre lo que los medios del mundo dicen sobre los vascos, les diremos que la importancia del momento y la influencia que puede tener sobre el futuro de La Causa del Pueblo Vasco, que es obvio que defendemos, nos ha hecho pesar que era necesario.

Last Updated on Ago 30, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dentro de un mes se producirá lo que para nosotros es un acontecimiento histórico para Europa: los escoceses decidirán su permanencia, o no, en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Un acontecimiento histórico, porque vamos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.