Otro “guiño” del diario norteamericano para con los vascos. Siempre lo decimos, ¡Nos encanta ese periódico!

H2O Bilbao es el nombre que lleva la jarra de agua diseña por, Paricia Urquiola, la diseñadora italiana, nacida en Asturias de padre vasco (de Vitoria en concreto). Esta bella pieza, basada en el tradicional kaiku vasco, ha encontrado un hueco en las páginas del New York Times, a través de un artículo de .

Esta hermosa pieza tiene, además, una historia y un objetivo muy especial. El Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia  y Slowfood Bilbao-Bizkaia han diseñado el proyecto solidario, “H2O Bilbao“, cuyo objetivo es valorizar el agua del grifo de Bilbao (de una calidad extraordinaria) y con ello poder apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.

Es dentro de ese proyecto donde Patricia Urquiola ha creado la jarra H2O Bilbao. Los beneficios generados por esta jarra serán de dos tipos. Po un lado, el agua (del grifo) que contenga será vendida  al precio de 1 euros a los clientes de los restaurantes que la pida. Por otro la propia jarra se podra adquirir por 127 euros

Esos ingresos se donarán a Intermón Oxfam, para financiar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. En el caso de los clientes de los restaurantes, se les informará de este proyecto y después se intentará informar también de los resultados del mismo.

Sólo le ha faltado a la periodista centrar un poco el tiro e informar a sus lectores de una forma más certera. El Kaiku no es una “spanish urn“, sino una “basque urn“.

 The New York Times – 9/7/2014 – USA

Ode on a Spanish Urn, Filled With a City’s Tap Water

H2OBilbao la jarra de inspiración tradicional vasca diseñada por Patricia Urquiola
H2OBilbao la jarra de inspiración tradicional vasca diseñada por Patricia Urquiola

Bilbao, the northern Spanish city, has a new contribution from a design superstar: not a museum or a bridge this time, but a ceramic water pitcher. Patricia Urquiola , the Spanish-born Milanese designer, has created H2O Bilbao, a pitcher based on the kaiku, an ancient Basque wooden milking and cooking vessel Ms. Urquiola said she borrowed the classic form to pay tribute to Bilbao’s excellent tap water.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 17, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Otro “guiño” del diario norteamericano para con los vascos. Siempre lo decimos, ¡Nos encanta ese periódico! H2O Bilbao es el nombre que lleva la jarra de agua diseña por, Paricia Urquiola, la diseñadora italiana, nac…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.