Otro “guiƱo” del diario norteamericano para con los vascos. Siempre lo decimos, Ā”Nos encanta ese periĆ³dico!

H2O Bilbao es el nombre que lleva la jarra de agua diseƱa por, Paricia Urquiola, la diseƱadora italiana, nacida en Asturias de padre vasco (de Vitoria en concreto). Esta bella pieza, basada en el tradicional kaiku vasco, ha encontrado un hueco en las pĆ”ginas del New York Times, a travĆ©s de un artĆ­culo deĀ .

EstaĀ hermosa piezaĀ tiene, ademĆ”s, una historia y un objetivo muy especial.Ā El Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia Ā y Slowfood Bilbao-Bizkaia han diseƱado el proyecto solidario, “H2O Bilbao“, cuyo objetivo es valorizarĀ el agua del grifo de Bilbao (de una calidad extraordinaria) y con ello poder apoyar la construcciĆ³n de pozos de agua potable en EtiopĆ­a.

Es dentro de ese proyecto donde Patricia UrquiolaĀ ha creado la jarraĀ H2O Bilbao. Los beneficios generados por esta jarra serĆ”n de dos tipos. Po un lado, el agua (del grifo) que contenga serĆ” vendida Ā al precio de 1 euros a los clientes de los restaurantes que la pida. Por otro la propia jarra se podra adquirir por 127 euros

Esos ingresosĀ se donarĆ”nĀ a IntermĆ³n Oxfam, para financiar la construcciĆ³n de pozos de agua potable en EtiopĆ­a. En el caso de los clientes de los restaurantes, se les informarĆ” de este proyecto y despuĆ©s se intentarĆ” informar tambiĆ©n de los resultados del mismo.

SĆ³lo le ha faltado a la periodista centrar un poco el tiroĀ e informar a sus lectores de una forma mĆ”s certera. ElĀ Kaiku no esĀ una “spanish urn“, sino una “basque urn“.

Ā The New York Times – 9/7/2014 – USA

Ode on a Spanish Urn, Filled With a City’s Tap Water

H2OBilbao la jarra de inspiraciĆ³n tradicional vasca diseƱada por Patricia Urquiola
H2OBilbao la jarra de inspiraciĆ³n tradicional vasca diseƱada por Patricia Urquiola

Bilbao, the northern Spanish city, has a new contribution from a design superstar: not a museum or a bridge this time, but a ceramic water pitcher. Patricia Urquiola , the Spanish-born Milanese designer, has created H2O Bilbao, a pitcher based on the kaiku, an ancient Basque wooden milking and cooking vessel Ms. Urquiola said she borrowed the classic form to pay tribute to Bilbao’s excellent tap water.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Ago 17, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Otro ā€œguiƱoā€ del diario norteamericano para con los vascos. Siempre lo decimos, Ā”Nos encanta ese periĆ³dico! H2O Bilbao es el nombre que lleva la jarra de agua diseƱa por, Paricia Urquiola, la diseƱadora italiana, nac…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.