En realidad, deberíamos haber titulado esta entrada: 1925. El año en que los equipos vascos vencieron al Boca Juniors. Pero tendrán que reconocer que, de los tres equipos vascos (Real Unión, Osasuna y Athletic) que compitieron aquel año con el mítico equipo argentino durante su gira de partidos amistosos por Europa, el caso del Real Unión es especial.

Equipo del Real Unión que goleó al Boca Juniors (4-0) en 1924
Equipo del Real Unión que goleó al Boca Juniors (4-0) en 1925 (fotografía: Real Unión Club de Irún)

Nosotros, que como saben nuestros lectores habituales, no somos muy amantes del fútbol,  al leer el artículo que Lucio A. Ortiz publica en el periódico argentino Diario Uno, no nos hemos podido resistir a escribir algo sobre esta historia. No nos hemos podido resistir, además, porque de los  19 partidos que el equipo bonaerense jugó en Europa, sólo perdió 3. Dos de los cuales fueron contra equipos vascos: Real Unión y Athletic. Mientras que el Osasuna  perdió en su encuentro por la mínima, cuando jugaba con un equipo que consiguió 40 goles, mientras que sólo encajaba 16 (la mitad de los cuales se los hizo equipos vascos)

Seguro que todos los seguidores del equipo gipuzkoano conocen esa historia, pero para muchos otros será, como lo ha sido para nosotros, un descubrimiento.

Les dejamos: la crónica que ha escrito Lucio A. Ortiz sobre el “jugador nº 12,  que formó parte del  Boca  Juniors en aquella gira,; además de la entrada de Wikipedia sobre dicho viaje, con todos los resultados. Por ultimo, no nos resistimos, ilustramos la información con una foto que hemos encontrado en la web del Real Unión Club de Irún con los jugadores que realizaron esa gesta.

Diario Uno – 14/8/2014 – Argentina

El Jugador Nº 12 en la gira de 1925

Agustín Rafael Caffarena nació en el barrio de La Boca en setiembre de 1872. Provenía de Génova como la mayoría de los primeros habitantes del barrio. Era docente y escribano y de su matrimonio con Isabel Díaz, llegaron cuatro hijos. Victoriano Agustín nació el 9 de agosto de 1902, tres años antes de la fundación del equipo que marcaría para siempre la historia del barrio.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Gira europea de Boca Juniors de 1925 (Wikipedia)

 

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En realidad, deberíamos haber titulado esta entrada: 1925. El año en que los equipos vascos vencieron al Boca Juniors. Pero tendrán que reconocer que, de los tres equipos vascos (Real Unión, Osasuna y Athletic) que compit…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.