Quentin Sadler es un experto en vinos británico que tiene una web con el mismo nombre, en la que ofrece una extensa e interesante información sobre vinos de todo el mundo, incluidos los vinos vascos con denominación de origen: Rioja alavesa, Txakoli, Navarra, e Irouleguy.

Merece la pena dar un vistazo a su web e ir descubriendo vinos y opiniones sobre los mismos.  sobre todo si, como a nosotros, les gusta un buen vino. Pero junto a esta recomendación sí quisiéramos aportar una reflexión sobre su un aspecto concreto de su catalogación de vinos.

Porque, en esta ocasión, no vamos a hablar de las dificultades que tiene para escribir Txakoli tal y como se debe escribir (ya que usa versiones que van desde Chacoli hasta Txacoli). Tampoco vamos a referirnos a las, muy normales, dificultades que tiene, como británico, para entender (a muchos vascos les cuesta) las compleja realidad  política que SUFREN los Vascos.

Vamos a referirnos a sus artículos sobre los vinos de Navarra. Iniciados con una visión general que ofrece una interesante aproximación general a la producción de parte de ese territorio vasco, que luego ha sido seguido por cuatro capítulos más en los que va analizando algunos de los caldos que se allí se embotellan.

Nosotros no sabemos mucho de vinos, pero si sabemos algo más de las divisiones artificiales que se convierten en divisiones “naturales”. Los vinos de Navarra no son sólo los que se producen bajo el sello  de la denominación de origen(D.O) Navarra. Esos son vinos navarros, sin duda, pero también lo son los que se producen al norte de los Pirineos, en territorio de Navarra y que llevan el sello de la d’appellation d’origine contrôlée (AOC) Irouleguy. Porque, con independencia de voluntades y fronteras, tan navarros son los de un lado como los de otro (personas y vinos).

Sin duda la responsabilidad no es de él. Es muy difícil, por no decir imposible, explicar en su blog lo que los responsables de las denominaciones y de las entidades administrativas responsables se empeñan, obcecadamente, en ocultar. En este campo, como en todos los que se relacionan con la colaboración sincera y respetuosa entre las diferentes administraciones que se encargan de gestionar el segmentado País de los Vascos, triunfa la ceguera, la política barata y la mediocridad sobre la inteligencia y el sentido común. Trabajar en conjunto, aprovechando el inmenso tirón que lo Vasco, en especial len relación con la gastronomía y la cultura, sería lo inteligente y lo beneficioso para todos. Pero pensar así es pedir “pensar demasiado“, a unos responsables que sólo saben apostar a “pequeña”.

Así nos va. A unos más que a otros. también es cierto.

Quentin Sadler –   6/12/2013  – Gran Bretaña

Navarra – diversity, delights & surprises

Vistas de viñedos en "Tierra Estella" (fotografía: Quentin Sadler)
Vistas de viñedos en “Tierra Estella” (fotografía: Quentin Sadler)

I have recently returned from my first wine trip to Navarra and I am excited, as well as mystified, by what I found. History long ago robbed Navarra of its coastline, although the northern tip is very near the sea, while modern economics has so far deprived the region of an international airport, so the easiest way to visit is either via nearby Bilbao or Biarritz and it is well worth the effort.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 15, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quentin Sadler es un experto en vinos británico que tiene una web con el mismo nombre, en la que ofrece una extensa e interesante información sobre vinos de todo el mundo, incluidos los vinos vascos con denominación de ori…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.